top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

DESACIERTOS Y PAPELONES; ALCALDE DE PONCE COMETIÓ EXTORSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO INJUSTIFICADO

[Como una bola de nieve fueron creciendo los desaciertos en la administración de Irizarry Pabón]




Tras como lo había anunciado este medio el pasado 6 de octubre de 2022 el Departamento de Justicia terminó una investigación contra el alcalde de Ponce por un supuesto préstamo de campaña que obligó a sus empleados pagar una vez llegó a la alcaldía.

El alcalde de Ponce nunca admitió abiertamente la existencia del mismo pero sin embargo tampoco lo desmintió.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, por solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza en violación de distintas disposiciones legales.

La determinación es el resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales.

La prueba recopilada demostró que el alcalde de Ponce, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política. Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.

UNA BOLA DE NIEVE

El alcalde de Ponce Luis M Irizarry Pabon comenzó con traspiés y desaciertos tan rápido como en marzo de 2021, solo a tres meses de ocupar la silla. Luego de cambios significativos en su gabinete en el primer año hizo visible la merma en obras y entusiasmo en la Ciudad.

En julio de 2021 anunció el resultado de una auditoría forense que llevó a la radicación al Departamento de Justicia de empleados identificados con el PNP. Más adelante Justicia determinó que no hubo actos delictivos achacados basado en los resultados de dicha auditoría.

Agosto 2021: Delegación de Ponce visitan la Ciudad de Orlando en una misión económica y afianzar colaboraciones económicas entre las ciudades, al día de hoy, a parte de las patrullas de policía donadas por la Policía de Orlando no se ha visto iniciativa alguna relacionada al comercio.


Noviembre 2021: El Partido Independentista Puertorriqueño alertó sobre el embotellamiento en la oficina legal del Municipio de Ponce y el peligro de la pérdida de fondos. Más adelante se comprobó que el MAP pierde propiedades y fondos asignados.


Noviembre 2021: Municipio de Ponce anunció la reapertura del Banco Municipal para atender a los ponceños, en marzo de 2023 no se ha anunciado el comienzo de operaciones del mismo, aunque tiene empleados en nómina desde el 2021.


Diciembre 2021: Comenzaron auditoría en el Albergue de animales. La misma encontró irregularidades que condujeron al cierre temporal del mismo. Al momento de esta nota sigue el pueblo desprovisto de un lugar para resolver el problema de animales realengos que arropa la ciudad.


2022

Enero 2022: Luego de anunciarlo en un programa de radio en plenas fiestas de Navidad, el alcalde realiza cambios en su gabinete al finalizar su primer año de mandato. Estos anuncios realizados en radio causaron el malestar de varias personas por considerarlos a destiempo.


Marzo 2022: La renuncia del Comisionado de la Policía Municipal se da en medio de comentarios y chismes.


Marzo 2022: Legislador Municipal advierte sobre irregularidades en el pago de “Premium Pay”


Abril 2022: Este medio publicó que el alcalde de Ponce gastaba alrededor de $300 mil en escoltas.

Mayo 2022: Alcalde envía nombramientos a último momento para aprobación de la Legislatura Municipal. Práctica que criticó en la pasada administración cuando era legislador de Ponce.


Mayo 2022: Anunció comienzo de trabajos de limpieza en el Parque Monagas, a este fecha no ha ocurrido nada y el estacionamiento del parque se utilizará para estacionar vehículos de compañía privada.


Mayo 2022: Luego que el alcalde de Ponce refiriera empleados municipales que trabajaron en la liquidación de días de vacaciones y enfermedad de empleados identificados con el PNP el PFEI anunció que no había encontrado "actos delicitivos" en su gestión.


Junio 2022: Alcalde no cumple con promesa de comenzar reconstrucción de La Guancha en la fecha estipulada.


Junio 2022: Alcalde atiende condiciones de cementerios municipales.


Julio 2022: Alcalde de Ponce usa redes oficiales del Municipio de Ponce para invitar a eventos religiosos

Agosto 2022: El Vigía reporta incongruencias en información sobre la reconstrucción en Ponce. El Teatro La Perla sigue cerrado.


Agosto 2022: Se reportó que los choferes de maquinaria pesada del DIAT (Directoria de Infraestructura, Ambiente y Transporte Ponce en el Municipio Autonomo de Ponce estaban de “brazos caídos” en reclamo a mejores condiciones de salario. Los empleados alegaban

que es una promesa incumplida por la actual administración.


Septiembre 2022: Pablo Colón demanda por un millón al alcalde de ponce por remoción de propaganda política


Septiembre 2022: El municipio anunció la creación de Ponce Jobs, una plataforma que revolucionará la búsqueda de empleo de Ponce. Al día de hoy solo 4 plazas de empleo aparecen disponibles incluyendo una del mismo municipio.


Octubre 2022: Sale a la luz pública supuesta investigación sobre préstamo de campaña.


Octubre 2022: Alcalde de Ponce sufre revés judicial por remoción de carteles políticos de primarias entre candidatos del Partido Nuevo Progresista.


Octubre 2022: Ponce pierde uno de los eventos más importantes para el desarrollo de la Ciudad, se anunció que las Justas LAI se realizarán en Mayaguez en el 2023 y 2024.


Diciembre 2022: El periodico Es Noticia reporta sobre un escándalo en las aportaciones de campaña del alcalde Luis M. Irizarry Pabón.


Diciembre 2022: Departamento de Justicia confirma investigación por supuesto esquema de préstamos que supuestamente pagan empleados municipales.


2023


Enero 2023: Ciudadanos levantan su voz sobre la separación de iglesia y estado en el Municipio de Ponce.


Febrero 2023: Municipio de Ponce tiene que devolver unas 9 propiedades destinadas a ayudar familias necesitadas. Se reportó ineficiencia en el proceso de otorgación de las mismas.

Febrero 2023: Municipio de Ponce tendrá que devolver dineros federales que no se utilizaron para los que fueron asignados.


Febrero 2023: Primera dama de Ponce causa disgusto colectivo por comentarios en el "podcast" Un Cura de Barrio

Vea el podcast aquí >> https://www.youtube.com/watch?v=mMDQ8i6PqZA&t=32s


Marzo 2023: Designación de un FEI para el alcalde de Ponce.


0 comments

Commentaires


bottom of page