UN PRESTAMO "POPULAR" EN PONCE
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

UN PRESTAMO "POPULAR" EN PONCE

Updated: Aug 18, 2023

Ayer, jueves, el periodista ponceño Luis José Moura en su programa En Contacto que transmite la emisora Radio Leo 1170 confirmó sobre una investigación que lleva a cabo una agencia local de ley y orden contra el Alcalde de Ponce y varios empleados de la municipalidad roja y negra. Se mencionó el Departamento de Justicia como la agencia llevando a cabo la investigación.





Este medio tiene información sobre un esquema que abarca a empleados, contratistas y medios involucrados en el repago de un préstamo que se realizó durante la campaña a la elección del actual candidato Luis M. Irizarry Pabón. Aunque tenemos los nombres de los citados por la agencia, los responsables y participantes del esquema, no los divulgaremos… por el momento.


En noviembre de 2019 el entonces candidato a la alcaldía de Ponce Luis M. Irizarry Pabón realizó un préstamo personal de cincuenta mil dólares para utilizarse en su campaña. Tenemos información que no toda la cantidad se utilizó para fines políticos, también aparenta haber uso de índole profesional de los fondos. El préstamo paga alrededor de $980 mensuales al Banco Popular de Puerto Rico. Préstamo número XXXXX-0201.


En febrero de 2021, ya en oficina de alcalde y no en la profesión médica, hace responsable a dos empleados de confianza el repago del préstamo. Los llamaremos Empleado de Confianza A y Empleado de Confianza C. Estos directores tenian la responsabilidad de, en conjunto con un empleado de confianza de mayor nivel, que llamaremos Empleado de Confianza C, levantar el pago mensual del préstamo entre empleados, contratistas, correligionarios y personas de confianza. Empleados de Confianza A y C luego perdieron la “confianza” del alcalde y solo quedó el Empleado de Confianza B encargado de levantar los fondos. Otros empleados que formaron parte de la oficina de ayudantes especiales del Municipio fueron citados pero no los podemos ubicar en el esquema.



Desde marzo de 2021 varios empleados de confianza han tenido la responsabilidad de conseguir el dinero para cumplir la obligación mensual.


Directores de dependencias desde la más alta, directores de nivel intermedio y empleados regulares tienen compromisos mensuales de aportaciones que hacen a través de ATH Móvil o en efectivo a un empleado que hemos llamado Empleado de Confianza B que a su vez se encarga de llevar los pagos a su destino final.


Para lograrlo se han empleado varios métodos de recolección de fondos. Como mencionamos antes, se ha solicitado a empleados municipales. Aquellos de más alto rango pueden aportar hasta $200 mensuales, otros, de menor jerarquía pero identificados con el Partido Popular Democrático desde siempre, hacen aportaciones desde 25 hasta 40 dólares.


El esquema del cual participan varios empleados pudiera considerarse como un “kickback” si durante la posible investigación sale a relucir que esos empleados recibieron un salario mayor o han sido remunerados por encima de las guías salariales de las plazas gubernamentales.


En adición, hay información de dos eventos de levantamiento de fondos políticos. Ambos realizados por entidades privadas. Una de ellas muy relacionada a un medio noticioso local y otra con un abogado local que tiene intereses en la administración actual.


Este medio tiene información de que en total hay alrededor de 25 empleados que participan del levantamiento de fondos para cumplir con el compromiso de campaña. También se supo que hay otra investigación en curso.


Puede ver la entrevista original realizada por Luis José Moura aqui:




bottom of page