JUSTICIA CONFIRMA REPORTAJE DE "EL VIGIA" SOBRE ESQUEMA DE "PRESTAMO POPULAR" EN MUNICIPIO DE PONCE
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

JUSTICIA CONFIRMA REPORTAJE DE "EL VIGIA" SOBRE ESQUEMA DE "PRESTAMO POPULAR" EN MUNICIPIO DE PONCE

Tal y como lo había reportado el pasado 6 de octubre este medio, ayer trascendió en el rotativo más importante de la Isla la confirmación por el Departamento de Justicia sobre un esquema de posible corrupción en Ponce. Puede ver la noticia ORIGINAL aquí.



El reportaje de la periodista Sandra Torres lee: Las fuentes, que hablaron con la condición de que no se les identifique por temor a represalias, dijeron que ya en los primeros meses de Irizarry Pabón como alcalde Ponce en el 2021 comenzó a pedirle a empleados de confianza que se hicieran cargo del pago del préstamo.

Según una de las fuentes, Irizarry Pabón dijo que los empleados debían hacerse cargo del pago porque “eran chavos que se usaron en la campaña”.

“Le dieron la libreta del préstamo a un empleado de confianza a quien el alcalde le dijo que tenía que buscar la manera de pagar ese préstamo, que le pidiera los chavos a los directores (de departamentos municipales). Luego metió a otro director más en el asunto. Uno de ellos se asustó, cumplió con la orden durante cinco meses, pero después devolvió la libreta de pagos al alcalde”, dijo otra fuente.

“La persona no se atrevía a pedir dinero a los miembros de gabinete, así que decidió dividirse el pago del préstamo con el otro empleado. Pero, al tercer mes se dieron cuenta de que eso no les correspondía y comenzaron a pedirle dinero a los directores, pero no era suficiente. Así que, debían poner el restante entre ellos, que eran hasta $400 mensuales de su bolsillo, porque su empleo estaba en juego”, agregó la fuente, quien dijo que todas estas transacciones se dieron en horas laborables.


Por otra parte, una investigacion de Cuarto Poder de Jay Fonseca reporta: Según informaron las fuentes, como parte de la investigación, Justicia ha citado o interrogado a cerca de 18 empleados y ex empleados municipales, incluyendo a dos a quienes ya les fue otorgada la inmunidad por parte no tan solo del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), sino también del Contralor Electoral y de la Oficina de Ética Gubernamental.

Añaden las fuentes que el fiscal Pedro Juan Mateo Casado está al frente de la investigación y que ayer jueves comparecieron a la Oficina 601 en el 6to piso del Departamento de Justicia la señora Marlesse Sifre, vicealcaldesa de Ponce, y el señor Francisco Rodríguez, administrador de la ciudad; además, están citados para la próxima semana el chofer del alcalde, un ayudante especial y el secretario municipal.

Las fuentes aseguran que Irizarry Pabón “se siente confiado” en que la pesquisa no lo involucra pues “quienes cometieron un acto ilegal fueron ustedes”, en referencia a los empleados y ex empleados municipales que accedieron a cooperar con el pago del préstamo.

Así las cosas el panorama político ponceño toma escenario principal en el País ante las alegaciones de estas investigaciones que podrían terminar con cargos, despidos y renuncias en una joven administración municipal.


0 comments
bottom of page