top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

DESINFORMACIÓN SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE PONCE

El pasado sábado 20 de agosto en la página de facebook del alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabon se publicó un “post” que celebra la gestión municipal relacionado a la reconstrucción de la Ciudad. A nuestro entender peca de falta de información.

La información publicada, sin explicación ni fuentes, indica que el 59% de los proyectos de reconstrucción están terminados o en construcción, mientras que el 19% dice estar en diseño. Tampoco se explica el 22% de los proyectos que no están contabilizados en la formula.



De acuerdo a la página de Recovery Puerto Rico, a Ponce se le han obligado unos veintisiete millones trescientas veintisiete mil novecientos veintiún dólares ($27,327,921).


Cómo se compone el 59% de proyectos completados y cuánto representa eso en dinero o por ciento del total de los dineros obligados por FEMA para la reconstrucción.

Trataremos de explicarlo.


De acuerdo a la página del COR3 se han completado 21 proyectos. Estos proyectos son en su mayoría canchas, carreteras locales, centro comunales y otros proyectos pequeños. El total de estos trabajos es un aproximado de un millón ciento ocho mil dólares ($1,108,118) o el 4.05 por ciento del total de fondos obligados que según la página de Recovery Puerto Rico es por veintisiete millones trescientas veintisiete mil novecientos veintiún dólares ($27,327,921).


De acuerdo a nuestros cálculos, basados en Recovery PR, los números de la reconstrucción en Ponce son los siguientes:

Proyectos completados y en construcción: 39.55% del número total de proyectos o 68.53% de los dineros obligados. El Municipio Autónomo de Ponce anuncia 59% pero aun no explican como se llega a ese por ciento.


El MAP auncio un 19% en proyectos en "diseño". Según Recovery PR ese por ciento es de 49.79% del total de dineros para proyectos y un 13.15% del total número de proyectos.


Estos son los 21 proyectos completados según Recovery PR:



El mismo portal de Recovery PR dice que hay 151 proyectos en construcción. Recuerde que solo estamos usando la información disponible que son las asignaciones relacionadas a los daños causados por el huracán Maria.


Estos son los 151 proyectos en "construccion" según Recovery PR:



En adición, preste atencion a la columna en amarillo de las tablas. Esta es la fecha en que el proyecto fue “obligado” (Obligado es Fondos puestos a disposición del Estado a través de transferencia electrónica, después de la revisión final de FEMA y aprobación de proyectos de asistencia pública) y todos excepto tres (3) fueron en el 2020 durante la pasada administración.

Puede ver además el reportaje de Primera hora el 7 de septiembre de 2020 donde la entonces alcaldesa anunciaba los proyectos que según el “post” del Municipio “Son obras producto de la buena gestión de nuestro equipo de trabajo en el manejo de fondos federales asignados a Ponce.”


Al momento de esta publicación las gestiones con la directora de prensa del Municipio de Ponce para obtener una reacción del alcalde fueron infructuosas.




0 comments

Comments


bottom of page