TORCEDURA DE BRAZOS, ADMISIONES Y ACUERDOS; LEGISLATURA MUNICIPAL APROBARA ORDENANZA ESTA NOCHE
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

TORCEDURA DE BRAZOS, ADMISIONES Y ACUERDOS; LEGISLATURA MUNICIPAL APROBARA ORDENANZA ESTA NOCHE

En la interesante saga ponceña, un nuevo capítulo ha emergido. Después de una reunión ayer en el salón VIP del "Pachin", donde un sosegado Luis M. Irizarry Pabón se sentó junto a asesores políticos (cercanos a la Asociación de Alcaldes) y otros allegados y funcionarios políticos, se dio paso a un intento por persuadir a la Legislatura Municipal de Ponce de aprobar una nueva Ordenanza Sucesoral. Su objetivo: asegurar que la vicealcaldesa Marlese Sifre ocupe el cargo de alcalde interino en caso de que se presenten cargos criminales contra Irizarry Pabón.



Durante este esfuerzo por convencer a la legislatura, se recurrió a la "media verdad" de que la Ley de Municipios Autonomos establece que, por ley, la sucesión en caso de una vacante corresponde a la posición de vicealcalde. En un intento por "negocear" con la Legislatura Municipal, que recientemente había ganado adeptos al confrontar las decisiones del ejecutivo y dejar el proyecto en suspenso, Irizarry negoció en un caucus para "hablar con franqueza".


Fuentes cercanas informaron que el alcalde, de hecho, admitió haber sido advertido de que se le presentarían cargos y que su equipo legal le había recomendado allanarse y enfrentar el caso en los tribunales. Lo que causaría la vacante.


La razón ofrecida a la Legislatura detrás de esta maniobra era argumentar a favor del Codigo Municipal, que en su Artículo 1.016 establece: "El Vicealcalde, el Administrador del municipio, el Secretario Municipal o el Director de Recursos Humanos podrán sustituir al Alcalde hasta tanto se nombre la persona que ocupará la vacante.". Por tanto, no necesariamente tendría que ser la vicealcaldesa, sino cualquier otro funcionario, incluyendo al Administrador de la Ciudad, el Secretario Municipal u otros. Sin embargo esa fue la razón para persuadir a los miembros del caucus.


A consecuencia, en otro giro de los acontecimientos, fuentes con acceso privilegiado a la política popular se han comunicado con El Vigía para transmitir un mensaje claro. "Si esa ordenanza se aprueba, no tendremos reparos en cruzar la línea y apoyar al sobrino de Hernández Colón para la alcaldía en las elecciones de 2024". Esto hace referencia al licenciado José A. Hernández Lázaro, legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana y uno de los mayores fiscalizadores de la gestión gubernamental desde el comienzo de su mandato. Hernández Lázaro aun no hace público a que puesto aspirará en las elecciones de 2024.


El interés en dejar a una persona claramente identificada con la política popular, pero que aparentemente no cuenta con el respaldo de los "populares de la mata", como Marlese Sifre, parece ser una maniobra política destinada a asegurar votos de delegados en caso de una elección especial para elegir un nuevo alcalde. Quién sabe si esta trama también influirá en la selección de un candidato a la gobernación o en los contratos del gobierno municipal. La realidad es que la situación en Ponce es triste, embarazosa y deja al descubierto que, de hecho, hubo irregularidades en la campaña del partido popular, lo que nos ha tenido en un engaño durante todo este tiempo.


Esta noche la Legislatura parece aprestarse a aprobar esta Ordenanza bajo un manto de secretismo y conveniencia que los hará perder los "puntitos" que habian ganado el pasado viernes al dejar sobre la mesa el proyecto sucesorial.


Pendientes a El Vigia porque nueva informacion surje minuto a minuto y como dicen "las noticias cambian".




bottom of page