Si no reconoce el nombre de Danny Hernández o su empresa, 90 Grados LLC, le informamos que "El Machete", como se hace llamar, es un asesor político que mantiene contratos con varios municipios y agencias gubernamentales, todos bajo el control del Partido Popular Democrático.
Hernández Olivencia fue el asesor y manejador de crisis del ex representante político Jaime Perelló, quien se declaró culpable en 2017 de cargos de corrupción en la Cámara de Representantes. Aunque en una entrevista "El Machete" afirmó que Perelló era inocente de todos los cargos, la realidad demostró lo contrario. Además, ha tenido contratos con el Municipio de Mayagüez y asesoró a Luis Javier Hernández en su intento de liderar la colectividad roja, aunque perdió frente a Jesús Manuel Ortiz.
En Ponce, el "relacionista profesional" ha mantenido contratos con la administración municipal por $85,000 desde enero de 2021. Aunque no tiene contrato vigente desde junio de 2023, hay evidencia de que continúa trabajando en la gestión de la crisis del Alcalde de Ponce, quien ha sido multado por el Contralor Electoral, está siendo investigado por un Fiscal Especial Independiente y se espera una investigación del FBI por irregularidades en su campaña era candidato.
La historia de Hernández se extiende más allá de Ponce. Ha sido un recurso valioso para otros alcaldes populares, como Luis Javier Hernández de Villalba y el alcalde también acusado de Mayagüez, "Guillito" Rodríguez. Hernández ha demostrado ser el hombre al que recurren en busca de asesoramiento en momentos difíciles, ya sea para mitigar el impacto de acusaciones o para manejar la respuesta pública e incluso la censura.
Su influencia no se limita solo a los municipios. Hernández ha colaborado con entidades gubernamentales, como la Superintendencia del Capitolio, y ha ocupado roles como Oficial de Prensa del Senado. Sus habilidades en el manejo de comunicaciones en situaciones críticas lo han convertido en una figura indispensable en el escenario político popular de Puerto Rico, sobre todo de los acusados y a nivel estatal los que necesitan informantes dentro de los comités regionales. No obstante, su papel en la censura y restricción del acceso a medios de prensa también ha generado controversia. En el caso de este medio, El Vigía, Hernández impidió la entrada a una conferencia de prensa encabezada por el alcalde de Ponce bajo las instrucciones del alcalde multado. Además, tenemos información confirmada de que ha actuado en contra de los intereses de su propio "cliente", el alcalde de Ponce. Durante la conferencia también trató de coartar la libertad de prensa al restringir o ignorar preguntas de otros medios.
Aunque al Municipio Autónomo de Ponce le ha facturado unos $85,000 en contratos locales, el registro de Contratos del Gobierno de Puerto Rico refleja contratos por un total de $303,000 para diversas gestiones. Dada la falta de registro de un contrato vigente en el Municipio de Ponce, sumado a su rol en conferencias de prensa políticas y la gestión de crisis del alcalde ponceño, surge la pregunta en El Vigía: ¿Quién y por qué se le paga a "El Machete"? Tampoco aparece en los reportes del contralor electoral como un gasto.
留言