top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Presidente del PPD aplica sanciones a Representantes

La resolución establece una cláusula suspensiva en caso de que la medida aprobada se retire y se discuta con el Presidente y los organismos institucionales


(23 de agosto de 2023, San Juan) - Tal y como había anunciado al inicio de la semana, el presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, anunció la aplicación de sanciones por violaciones al Reglamento del PPD, luego de la aprobación de un proyecto de enmiendas al código electoral, negociado a espaldas de la institución y a pesar de una determinación institucional de la Junta de Gobierno de la colectividad. La resolución hace viable la suspensión de las sanciones, si la medida en cuestión, es reconsiderada, y presentada para discusión institucional.

“Por demasiado tiempo, el PPD ha estado sujeto a la indisciplina y al poco respeto de sus decisiones institucionales por parte de oficiales electos bajo la insignia de la institución. Es por esto que, hoy estamos aplicando medidas disciplinarias, luego de la aprobación en la Cámara de Representantes de una medida que va en contra de una decisión de la Junta de Gobierno en torno a enmiendas al Código Electoral. En la resolución aprobada, se estableció claramente, que por tratarse de un asunto institucional, cualquier negociación con miras a aprobar legislación relacionada al Código Electoral estaría liderada por el Presidente del Partido y el equipo electoral, en coordinación con los Presidentes de los cuerpos legislativos. A pesar de eso, el pasado lunes, el Presidente de la cámara, descargó y aprobó un proyecto que negocio exclusivamente con el PNP, excluyendo al partido popular”, afirmó Ortiz González.

Resolucion 23 de Agosto
.pdf
Download PDF • 276KB

Las medidas disciplinarias, se imponen por la violación a los artículos 6 (1)(8), 7(3)(4), 12 y 235(3), los cuales establecen los deberes y responsabilidades que debe tener todo Popular, y establece claramente las normas de conducta de todo miembro que ostenta posiciones de liderato. Entre las normas de conducta, el artículo 235(3) establece que, será incompatible con ser miembro afiliado del PPD, desacatar directrices de este Reglamento o los acuerdos debidamente tomados por sus organismos directivos.

Las sanciones son las siguientes:

· Se suspende sumariamente hasta el 31 de diciembre de 2024, del cargo a la Junta de Gobierno, Consejo General y la Asamblea General del Partido Popular Democrático al Representante Rafael Hernández Montañez.


· Se refiere a evaluación por una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores, según se crea y dispone más adelante, a los siguientes representantes:

o Edgardo Feliciano Sánchez

o Ángel A. Fourquet Cordero

o Gretchen Hau

o Jesús Hernández Arroyo

o Rafael Hernández Montañez

o Ángel N. Matos García

o Lydia Méndez Sylva

o Luis R. Ortiz Lugo

o Jorge A. Rivera Segarra

o Joel Sánchez Ayala

o Jesús F. Santa Rodríguez

o Deborah Soto Arroyo

o Domingo Torres García

o José M. Varela Fernández

Las medidas aquí impuestas quedarán en suspenso en la eventualidad de que el P. de la C. 1822 sea reconsiderado y retirado de todo trámite legislativo, y se cumpla con el tracto establecido en las disposiciones de la Resolución de la Junta de Gobierno, Núm. 2023-JG-005

Para la evaluación individual de cada representante se designará una Junta Ejecutiva de Oficiales Examinadores. Esta Junta Ejecutiva, entre otras cosas, estará levantando un expediente sobre todo lo acontecido en este asunto y determinará caso a caso si las actuaciones de estos representantes constituyen una violación al Artículo 240(1)(2)(7) del Reglamento. Esta comisión someterá un informe por cada caso en un periodo de no más de 60 días.

“La lealtad a los postulados y a los principios del Partido Popular Democrático, deben imperar siempre como legisladores y funcionarios electos bajo esta insignia. El PPD no se fundó para adelantar causas individuales, sino para adelantar la agenda de un país. Los últimos años, han sido muchos los que han dejado atrás esas lealtades colectivas y se han enfocado en agendas individuales, por tanto, nos corresponde a esta nueva generación volver a ordenar la Casa Grande. Convoco al pueblo popular a esta encomienda”, finalizó diciendo Ortiz González.


Commentaires


bottom of page