top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Llega al teatro una historia que no se olvida “MAMEYES 3:30”

La obra de teatro musical “Mameyes 3:30, una historia que no se olvida”, enmarcada en la tragedia que estremeció a todo un país, subirá a escena el 2 y 3 de septiembre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, en funciones a las 8:30 de la noche y 3:30 de la tarde, respectivamente.


Esta producción teatral, escrita por Padre Orlando Lugo Pérez, autor del exitoso “Charlie, El Musical”, rememora los sucesos de la madrugada del lunes 7 de octubre de 1985 en Mameyes, la montaña en el sector del barrio La Cantera en Ponce, donde intensos aguaceros provocados por una onda tropical socavaron sus cimientos hasta que ésta colapsó justo a las 3:30 de la madrugada, con un saldo de aproximadamente 130 muertos y 300 otras víctimas, que muchas de ellas nunca pudieron ser rescatadas del lugar, convirtiéndose en uno de los peores derrumbes en la historia de Puerto Rico.

A pesar de que la trama inicia 48 horas antes de la tragedia de Mameyes, su autor y productor ejecutivo explica que la misma pretende recordar una historia que jamás debe olvidarse. Sentenció que “un pueblo que olvida su historia corre el riesgo de cometer los mismos errores”.

A diferencia de lo que sucedió, la obra musical no es una tragedia; está basada en hechos reales que pretenden narrar muchas otras subtramas que podrían haber ocurrido en cualquier barrio del mundo. “Mameyes era su gente, su cultura, intrigas, amores, chismes y chistes, esperanzas y luchas, como cualquier barrio del mundo. Mameyes merece ser recordado con alegría y sus muertos deben ser honrados con respeto”, puntualizó.

La dirección artística de “Mameyes 3:30… Una historia que no se olvida” está a cargo de Alejandro Primero, y producción de Isamel Hernández y Joel Rivera (de Grupo Meyta).

Alejandro Primero, quien también dirigió el musical del beato Carlos Manuel, destacó por su parte que luego del éxito alcanzado con dicha puesta en escena, el Padre Orlando Lugo apareció con este nuevo proyecto teatral para que fuera el responsable de plasmarlo mágicamente sobre el escenario. “Es un nuevo reto en mi carrera profesional, pues las cicatrices de Mameyes aún permanecen muy vivas y debemos trabajar el proyecto con mucha sensibilidad humana”, admitió.

“Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia del quehacer de esa gente humilde con ganas de ser mejor y de echar pa’ lante. Los adultos tenemos, también, la responsabilidad de que Mameyes no sea solo un recuerdo, sino una motivación para que su historia no vuelva a repetirse en ningún otro lugar. El musical será un homenaje a Ponce y a Puerto Rico, así como a todos esos hermanos que perdieron su vida y a los sobrevivientes”, añadió el director artístico que, de igual modo, compuso las letras y la música que el público tendrá la oportunidad de disfrutar.

Los actores de “Mameyes 3:30, una historia que no se olvida”, son Nelson del Valle, Joealis Filippetti, Yezmín Luzzed, Anna Malavé, Sebastián Vázquez, Liza Lugo, Aidita Encarnación, Natalí Droz, Jorge Antares, Yadiliz Barbosa, y los niños Zioel Rivera, Nahomi Rodríguez y Noah Seda.

Estos artistas -junto a un magistral cuerpo de baile, dirigido por el coreógrafo Raúl de la Paz- son los que prestarán sus voces para rendirle honor a Puerto Rico pero, especialmente, a las víctimas de Mameyes y a sus sobrevivientes.

Al acercarse la conmemoración de los 38 años de esta desgracia, “Mameyes 3:30, una historia que no se olvida” llega a la Sala de Drama René Marqués. Puede adquirir desde ya los boletos en Ticketera y en el Centro de Bellas Artes de Santurce (787-620-4444). Para más información, acceda Facebook.com/mameyes330.




0 comments

Comments


bottom of page