top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Consumidor 2023 revela que los apagones entre los principales factores que cambia conducta

Los factores que han cambiado la manera de hacer la compra en Puerto Rico durante el pasado año son parte de los resultados del estudio Radiografía del Consumidor 2023, comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según Diana Rodríguez, presidenta de Lighthouse Strategies, empresa que realizó el estudio, la encuesta incluyó 1,350 entrevistas a consumidores casa por casa, algo poco común en estudios sobre el consumidor y que añade especial valor a sus resultados. “Indagamos sobre el recorrido que hace el consumidor desde el momento en que se prepara para hacer la compra hasta cuando ya está en la tienda, lo que nos permitió profundizar sobre los cambios en patrones de conducta”, agregó.



Por su parte, Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía, explicó que, entre los hallazgos principales, encontraron que el 59% de los encuestados indicó que las interrupciones de energía eléctrica han provocado cambios en su forma de hacer la compra.


Entre las personas más afectadas se encuentran aquellas con ingresos menores a los $25,000, los beneficiarios del PAN y los residentes de la Región Centro-Sur de la Isla. De los afectados por los apagones, el 62 por ciento respondió que ahora compra menos en cada ocasión, mientras que el 35 por ciento respondió que ahora compra más productos que no son de nevera.


Para la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, este hallazgo valida la importancia que el servicio eléctrico tiene en la vida de consumidores y comerciantes. “Precisamente, MIDA se unió a otras entidades para objetar formalmente el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE y exhortamos a nuestros socios y consumidores a hacer lo propio”, indicó Quiñones.


En cuanto al gasto promedio mensual reportado en la compra de alimentos y productos del hogar, los encuestados indicaron que fue de $453, lo cual representa una leve reducción frente al 2022. El licenciado Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que se encuentran analizando los factores que pueden haber incidido en un gasto estable o levemente menor, a pesar de la inflación que se ha estado experimentando. Entre estos factores está la terminación de múltiples ayudas de emergencia que, a su vez, se refleja en datos oficiales que apuntan a una reducción generalizada en los ahorros y un aumento en el endeudamiento de los consumidores. Igualmente, los datos más recientes del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) sobre Ventas al Detal proyectan que aunque las ventas parecen estar creciendo, este crecimiento está por debajo de la inflación.


Prevalece la compra en tienda física durante el 2023

De los encuestados por Radiografía del Consumidor, solo un 19% respondió que ha comprado en plataformas digitales de recogido en tienda («pick-up») o entrega en la casa («delivery») durante el último año. De las más de 1,000 personas que respondieron que no compran en plataformas digitales de recogido en tienda o entrega en la casa, el 50% dijo que la razón es que prefieren ver el producto antes de comprarlo.


“A pesar de lo anterior, el tema de las compras ‘on-line’ es de alto interés para la industria, por lo que este año MIDA se unió a Arteaga & Arteaga para realizar la encuesta digital El Consumidor Conectado, con una muestra adicional y que se presentará en una sesión adicional, el viernes, 30 de junio”, comentó el licenciado Reyes Alfonso.


Intentan balancear la calidad y el precio

“Por primera vez en Radiografía del consumidor y para seguir adentrándonos en la mente de nuestro consumidor, le pedimos a los participantes de la encuesta que se autodenominaran y nos dijeran que tipo de comprador ellos se consideran. Es notable mencionar que el 56% de los encuestados se consideran compradores que hacen un balance entre calidad y precio”, citó por su parte, Rodríguez de Lighthouse Strategies.


Sin embargo, como era de esperarse, el precio de los artículos incidió en muchas otras decisiones. El 49% de los encuestados indicó que ha dejado de comprar artículos por los aumentos de precio versus 41% que en el 2022. Al respecto, el 44% indicó haber dejado de comprar huevos por el aumento de precio, lo cual fue consecuencia de la gripe aviar y otros factores que ya han comenzado a normalizarse. La compra de carne también se ha visto afectada con un 32% de los consumidores indicando que han reducido su compra, pero esto representa una mejoría frente al 2022.


Supermercados ganan terreno en comida de mascotas, pero pierden en productos del hogar

Este año, Radiografía del Consumidor incluyó preguntas relacionadas al tipo de mascota en el hogar y el alimento que adquiere para ellas. De los entrevistados que respondieron tener mascotas, el 85% indicó tener perro, versus un 29% con gato. Otras mascotas mencionadas incluyeron los pájaros (8%), peces (5%) y conejos (4%). “En este renglón de comida de mascotas, el supermercado es el principal lugar para adquirir el producto con 36% de los consumidores indicando que es su fuente principal y 29% lo utiliza como fuente secundaria”, comentó Valdés.


“Por el contrario, el número de personas que no adquiere los productos del hogar en el mismo lugar que sus alimentos subió de 38% en 2022 a 44% en 2023. Más específicamente, aquellos que los adquieren en el supermercado se redujo de 38% en 2022 a 27% en 2023”, añadió Valdés.


Preferidas las cervezas

En el ámbito de las bebidas alcohólicas, Rodríguez comentó que “nuevamente los consumidores indicaron favorecer la cerveza, con un 35 por ciento seguidas por el ron con un 17%, vodka 15% y wiskey 14%. En el caso del vino fue un 10%”.


El estudio completo de Radiografía del Consumidor 2023 se presentará en la mañana del jueves, 29 de junio, como parte de las actividades del MIDA Conference & Food Show 2023.


La actividad constituye el principal evento de la Industria de Alimentos en Puerto Rico, con 450 exhibidores locales e internacionales y se celebra desde el jueves 29 de junio hasta el sábado 1 de julio, en el Centro de Convenciones.





0 comments

Kommentare


bottom of page