top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Abandono persistente: Cementerios de Ponce en el olvido mientras se espera cumplimiento de promesas


Nuevamente, Ponce es noticia a nivel nacional, esta vez por el eterno problema del mantenimiento en los cementerios municipales de la ciudad. Ayer miércoles, el noticiero del canal 11 llegó hasta las instalaciones del Cementerio Civil de Ponce, donde dolientes levantaron su voz para reclamar mejores condiciones en el camposanto donde descansan los restos de sus familiares.


El reportaje en vídeo, emitido en las ediciones de las 5 y 10 de la noche en el canal 11, muestra las condiciones de descuido en las que se encuentra uno de los cinco cementerios propiedad del Municipio Autónomo de Ponce, además de una entrevista con el secretario municipal, Manolo Avilés, quien mencionó que "justamente en estos días" estaban en el proceso de subasta para contratar una empresa que limpiara los cementerios municipales.


FALTA A LA VERDAD


El problema de limpieza en los cementerios de Ponce ha sido tema de discusión y reclamo durante años. Sin embargo, el pasado 16 de junio de 2022, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabon, anunció un proyecto integral que limpiaría los cementerios y los convertiría en atracciones turísticas. "Encaminamos un plan para el embellecimiento y ornato de nuestros cementerios antiguos por su valor histórico y porque sabemos que son, incluso, atracciones turísticas. Pero la razón principal es habilitarlos pues son camposantos donde descansan los restos de ponceños y ponceñas", dijo Irizarry Pabón. Lea el comunicado aquí.


Además, el alcalde anunció en ese mismo comunicado que se prestarían a crear un recorrido turístico en los cementerios municipales de la ciudad, algo que aún no se ha comenzado.


El 31 de mayo de 2022, el primer ejecutivo anunció desde el mismo Parque Monagas que se iniciarían los trabajos de rehabilitación del parque. Hoy, el Monagas continúa en igual o peor condición que el día del anuncio. Lea el comunicado sobre el Monagas aquí.


La Guancha es otra promesa incumplida. El 5 de agosto de 2022, en el Parque del Niño del Complejo Turístico, Irizarry Pabon anunció que se iniciaría la reconstrucción parcial del Paseo Tablado. A un año de su anuncio, ni siquiera han comenzado las dos áreas de estacionamiento que anunciaron. Lea el comunicado sobre La Guancha aquí.


En la entrevista realizada al secretario Avilés, este atribuyó la falta de mantenimiento a "una situación atípica, ha estado lloviendo y la maleza ha estado creciendo".





Comments


bottom of page