top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Comienzan la rehabilitación del Parque Julio Enrique Monagas

Comunicado de Prensa


(Alcalde de Ponce y Primera Dama encabezan el grupo de trabajo que comenzará a rescatar ese espacio recreativo)

Martes, 31 de mayo de 2022, Ponce – La reconstrucción del Parque Julio Enrique Monagas comenzó. Hoy, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón y la Primera Dama, la doctora Miyady Velázquez, junto a un equipo de la Directoría de Ambiente, Infraestructura y Transporte (DIAT), iniciaron la primera etapa de la rehabilitación de ese espacio recreativo tan apreciado por los ponceños.

“Como alcalde, pero más que todo como parte de una familia que atesora sus parques y espacios de recreación pasiva, vengo, junto a la Primera Dama, para comenzar el proceso para rescatar uno de los lugares que más les gusta a los ponceños. La primera etapa de la reparación y rescate del Parque Monagas inicia hoy con los trabajos que llevará a cabo una brigada de la DIAT, en unión a otras dependencias municipales y un grupo de voluntarios”, dijo el primer ejecutivo municipal.

Irizarry Pabón recordó que, durante el huracán María, el Parque Monagas se vio severamente afectado. “El embate del huracán ocasionó erosión. Los fuertes vientos derribaron muchos árboles y la flora y fauna de la finca también se afectaron. Los techos de tejas plásticas de muchas de las estructuras se levantaron; y las ventanas de madera de varias instalaciones se rompieron lo que provocó humedad, hongo y corrosión en los interiores de los edificios. Los lagos, que constituían los elementos emblemáticos del parque, se secaron. Durante años aquí no pasó nada; nada se hizo para rescatar el parque”.

De hecho, el Alcalde ponceño reveló que el proceso de obligación de fondos de FEMA está adelantado. “Anticipamos que la cantidad de esos fondos superará los $8 millones, y nos permitirán llevar las principales estructuras del parque a su estado antes del paso del huracán María”.

Durante el recorrido por el área donde comenzará la reconstrucción del Parque, la Primera Dama, Miyady Velázquez, mencionó las labores que se realizarán con fondos municipales, “Hoy, comienzan los trabajos para que las familias vuelvan a disfrutar de este entorno tan especial. Ya comenzaron las obras de limpieza, desyerbo y poda. Este impacto incluye, además, la siembra de árboles que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales le donó al Municipio. También rehabilitaremos la cancha de baloncesto a la entrada del parque. Queremos que nuestros niños regresen al Monagas y lo disfruten, y este es el primer paso para lograrlo”.

En cuanto a las etapas del proyecto de restauración del Parque Monagas, el Primer Ejecutivo de Ponce indicó que comenzarán en el segundo semestre de 2022 con la subasta e inicio de la primera fase de reconstrucción del área 1, seguido por el mismo proceso para el área 2 en el primer semestre de 2023. Las áreas 3 y 4 se realizarán en el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024, respectivamente.

“Nuestra expectativa es que para el primer semestre de 2023 podamos abrir el área 1 donde están las oficinas administrativas y el salón de actividades, y varios gazebos; mientras el área dos (2), que cuenta con otra sección de gazebos, áreas de juego para niños y un mirador, estará lista para el segundo semestre de 2023”, informó el Alcalde de la Ciudad Señorial.

El Parque Julio Enrique Monagas es un espacio de recreación pasiva de 81.58 hectáreas. Cuenta con tres estaciones de tren. Son estructuras con cubierta a dos aguas. Tiene, además, la estación de tren de mantenimiento. Hay 145 miradores, cuatro (4) áreas acuáticas, dos (2) áreas de aviario, un parque para patinetas (“skatepark”) y 12 áreas de juego para niños, entre otras atracciones.



Comments


bottom of page