top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

10 mil estudiantes menos en la Region Sur, reporta Es Noticia

Sandra Caquías del Periodico Es Noticia reporta el desafío de la merma en la población escolar y los retos que enfrenta la comunidad escolar para el próximo año académico. ⚠️🏫



El inicio del año académico se acerca y la comunidad escolar se prepara para enfrentar grandes desafíos. La merma en la población estudiantil, sumada a los embates de huracanes, terremotos, la pandemia de COVID-19 y conflictos internos en el sistema de enseñanza pública, representa una situación compleja que requerirá ingenio y esfuerzo para superar.


Basado en datos del Censo del 2020, se ha confirmado una disminución significativa en la matrícula escolar. De las 121 escuelas en la Región Educativa de Ponce que abarca diez municipios, solo dos reflejan un aumento en su matrícula. Algunas escuelas en la región cuentan con matrículas tan bajas como 77 estudiantes, 84 alumnos y 81 estudiantes, incluso ubicadas en áreas bien situadas.


El director de la Región Educativa de Ponce, Roberto J. Rodríguez Santiago, ha destacado la situación y proyecta que el año escolar 2023-2024 iniciará con aproximadamente 3,400 maestros y alrededor de 36,351 estudiantes. Sin embargo, él estima que la cifra real podría ser de aproximadamente 36,200 estudiantes, lo que representaría una merma de alrededor de 10,000 estudiantes en comparación con hace una década.


A pesar de esta situación, Rodríguez Santiago asegura que "no se contempla el cierre de escuelas por falta de matrícula". Destacó dos escuelas que han logrado aumentar su matrícula gracias a proyectos innovadores: la escuela Fernando Malavé, en la comunidad El Tuque, Ponce, y la Juan Cuevas Aboy, en la urbanización Villa Grillasca, también en Ponce.


La escuela Fernando Malavé ofrece cursos de teatro, tecnología, artes y deportes, gracias a la iniciativa de la comunidad escolar y la directora. La escuela Juan Cuevas Aboy atrae estudiantes de otras escuelas debido a su propuesta educativa diferenciada.


Sin embargo, los terremotos han traído otro reto para la región, ya que algunas escuelas tendrán que utilizar módulos para los salones debido a daños en las estructuras. Se han construido seis escuelas en módulos en Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas, mientras otras han sido sometidas a reparaciones y algunas están en proceso de demolición y reemplazo.


A pesar de estos desafíos, la comunidad educativa se mantiene optimista y se esfuerza por superar estos obstáculos para brindar una educación de calidad a sus estudiantes. Se espera que la implementación de proyectos innovadores y el ingenio de los maestros y directores ayuden a enfrentar estos retos con éxito en el nuevo año escolar.





Commentaires


bottom of page