top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Tres mujeres nominadas para el Tribunal Federal

San Juan, 15 de junio de 2022 – El presidente Joe Biden eligió a tres puertorriqueñas para llenar las vacantes del Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico.


Las nominadas son la magistrada federal Camille Vélez Rivé, la secretaria del Tribunal Federal María Antorgiorgi Jordán y la jueza del Tribunal Apelativo, Gina Méndez.


Con estos nombramientos se llenarían las vacantes dejadas por el juez Gustavo Gelpí, Carmen Consuelo Vargas y Francisco Besosa. Gelpí, fue ascendido al Primer Circuito de Apelaciones federales en Boston, Vargas renunció y Besosa pasó a ser juez senior por su edad.


“Me place que el presidente Biden ha escogido tres mujeres puertorriqueñas de gran calibre profesional para unirse a nuestro destacado Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico. La magistrada federal Camille Vélez Rivé, la secretaria del Tribunal Federal María Antorgiorgi Jordán y la juez del apelativo Gina Méndez Miró han sido nominadas para servir desde el estrado federal y se unen a un destacado grupo de juristas que imparten justicia a diario en Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas el gobernador Pedro Pierluisi.


Pierluisi destacó las competencias académicas y profesionales de cada una de las nominadas y subrayó que todas están plenamente capacitadas para servirle al tribunal.


“Todas ellas traen a la corte federal una amplia gama de experiencia académica, profesional y jurídica que pondrán al servicio de nuestro pueblo junto a su compromiso con las leyes y la Constitución de Estados Unidos que tanto valoran nuestros ciudadanos. Las jueces designadas claramente cuentan con las credenciales y competencias requeridas para desempeñarse en el honorable tribunal”, agregó el gobernador.


Los nombramientos pasarán al Comité de lo Jurídico del Senado estadounidense para ser evaluados. “Agradezco al presidente estas nominaciones que permitirán que nuestro Tribunal Federal de Distrito tenga todos los recursos que hacen falta para impartir la justicia y hacer valer la ley y el orden. A nombre del pueblo de Puerto Rico felicito a las tres honorables jueces designadas y confío en que el Senado de Estados Unidos considerará favorablemente estas nominaciones”, puntualizó Pierluisi.


Los nombramientos han sido acogidos con beneplácito por un amplio sector de la sociedad. Destacando las capacidades de cada una de las nominadas. En el caso de Méndez, esposa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, destaca que sería la primera jueza de la corte federal de Puerto Rico miembro de la comunidad LGBTQIA+.

0 comments

Comments


bottom of page