top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TEATRO LA PERLA; HOY ANUNCIARAN COMIENZO DE RECONSTRUCCION

La administración actual que lleva desde enero de 2021, 25 meses en el poder, anunciarán hoy que el Teatro La Perla estará listo en el 2024.


El Municipio de Ponce ha convocado para hoy martes 14 a las 11 de la mañana en las escalinatas del Teatro La Perla una conferencia de prensa para anunciar el comienzo de la reconstrucción de la histórica estructura que permanece cerrada desde marzo de 2020.

Aquí te dejamos algunos datos importantes sobre el manejo de las reparaciones de la primera plaza cultural de la Ciudad y que debes saber al escuchar la conferencia de prensa que ofrecerá el alcalde Luis M. Irizarry Pabón. Para la ocasión se espera que participen líderes y gestores culturales, vejigantes, bailarines y otras personas importantes de la cultura ponceña.


El Teatro La Perla es una de las estructuras mas importantes para el desarrollo cultural y económico de la Ciudad desde su apertura en 1864.

Hagamos un recuento de las fechas y promesas relacionadas a la re apertura del Teatro La Perla.

Abril 2008 - Re inaugurado luego de una millonaria renovación por parte del entonces alcalde Francisco Zayas Seijo

Sept 2017 - El Teatro cierra por daños causados por el paso del huracán Maria.

2018 - Reabre el Teatro luego de que se hicieran reparaciones millonarias que incluyeron la instalación de dos “chillers”,

Enero 2020 - Daños causados por los terremotos en el sur de Puerto Rico fuerzan el cierre del Teatro.

Febrero 2020 - Terremotos en la ciudad causan daños al Teatro que funcionó sin problemas mayores desde noviembre 2018 hasta enero 2020. La última actividad en el Teatro fue homenaje póstumo al fenecido artista plástico Wichie Torres. Un mes después de los terremotos.


Marzo 2020 - Pandemia causa que productores cancelaran espectáculos debido a las restricciones impuestas por el gobierno central.


Junio de 2020 - Reparaciones adicionales se hicieron necesarias para el Teatro. Se dañaron “unas bombas” del aire acondicionado y los agarres de anclaje de los aires también sufrieron daños que tenían que atenderse. Sin embargo, existen registros que la última actividad que se celebró en el Teatro fue una actividad de Head Start de Ponce en marzo de 2020.


Noviembre 2020 - Con la llegada de la veda electoral y la derrota de “Mayita” Meléndez en noviembre los trabajos se detuvieron. Según información en nuestro poder las piezas necesarias para las reparaciones se dejaron disponibles para la administración entrante y por limitaciones en el uso de presupuesto, que no puede excederse de un 50%, no se completaron los trabajos antes de la salida de la derrotada Melendez.


CRONOLOGÍA DE ANUNCIOS ACTUAL ADMINISTRACIÓN


Junio 2022 - El Municipio dice haber publicado una subasta para trabajos en el Teatro La Perla.

Agosto 2022 - El Alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón anunció en su mensaje de logros que la reconstrucción del Teatro se encontraba en proceso de subasta y comenzará los trabajos el último trimestre (octubre a diciembre) del 2022 y se terminaria la obra para el tercer trimestre del 2023 o septiembre de ese año.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El pasado 22 de agosto, como parte de su mensaje de logros, el alcalde de Ponce anunció que el Teatro La Perla necesitaría la cantidad de $3,074,886.

En la oficina del Contralor aparece un contrato otorgado a la empresa JM Caribbean Builders por 2.2 millones de dólares.






Comments


bottom of page