top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Todo listo para el evento de ciclismo Med Bike Rally 2023 este domingo

Med Centro anunció hoy que ya está todo listo para la celebración del evento de ciclismo Med Bike Rally (MBR), en su edición número 11, este próximo domingo. Más de 3,000 ciclistas de todo Puerto Rico partirán desde Ponce en un recorrido que los llevará por las calles de varios municipios del sur de la isla.



El Med Bike Rally es un evento de ciclismo, no competitivo, pero sí de alto rendimiento que reúne a miles de ciclistas con el objetivo de rodar juntos recorriendo largas distancias y promover el ejercicio para mejorar la calidad de vida. De acuerdo al director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, el evento está pautado para comenzar de forma puntual a las 6:00 am este domingo, 19 de marzo de 2023. Para esta edición del MBR se renovó la ruta. La nueva ruta escénica será toda por carreteras rurales, partirá de Med Centro en la avenida Hostos de Ponce y recorrerá los pueblos de Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel.


El Med Bike Rally se diferencia de una bicicletada tradicional ya que es un evento retante que, aunque no es competitivo, sí es de alto rendimiento, por lo que los ciclistas deben prepararse de antemano para completar el recorrido. El Med Bike Rally será de una sola ruta, dividida en dos distancias, en las que participan tanto ciclistas principiantes como experimentados. Los ciclistas avanzados recorrerán una distancia de 38 millas con interesantes escaladas mientras que para los corredores con menos experiencia la distancia será de 32 millas. A lo largo del trayecto habrá oasis y paradas de descanso.


Habrá un solo pelotón de salida que combinará tanto “mountain bikes” como bicicletas camellas o “road bikes”. Al llegar a Hacienda Muñoz en la Carretera 14 de Juana Díaz los ciclistas se dividirán en dos pelotones. Los ciclistas de la ruta larga continuarán hacia Santa Isabel y los ciclistas de la ruta corta recorrerán un tramo corto por calles de Juana Díaz antes de regresar a Ponce. Ambas rutas se reagrupan en el oasis que estará ubicado en el centro satélite de Med Centro en Juana Díaz y de ahí todos los ciclistas regresan a Ponce por la Carretera #1 para llegar juntos a la meta.


Gran cierre de pueblo y recibimiento a los ciclistas

El Med Bike Rally culminará con el recibimiento a los ciclistas, desde las 11:00 am, en los predios de Med Centro, localizado en la avenida Hostos de Ponce. La entrada es gratis y abierta al público en general. Cada ciclista inscrito que complete la ruta y cruce la meta recibirá una medalla de participación. Además, como cierre de la actividad habrá música en vivo a cargo de la agrupación The Comebacks Band y el sorteo de siete bicicletas Trek entre los participantes inscritos que estén presentes y completen el recorrido de la ruta. La animación estará a cargo de Saudy Rivera.


“Este evento tiene un mensaje claro: practicar el ciclismo contribuye a alcanzar una vida saludable. El Med Bike Rally representa una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos. Requiere que el participante se prepare de antemano para el reto que enfrentará, por lo que al recibir la medalla de participación no solo habrá llegado a la meta sino que además habrá tomado los pasos correctos hacia una nueva dirección en el cuidado preventivo de su salud”, sostuvo Cintrón Salichs.


Desde sus inicios, el evento tiene como objetivo impactar de forma positiva la salud y estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que afectan su calidad de vida.


“El Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes”, añadió Cintrón Salichs.


Coordinación con la policía y municipios

Previo al evento, el comité organizador se reunió con la Policía – estatal y municipal – así como con representantes de los municipios por donde pasarán los ciclistas. Se dialogó sobre la logística y los planes de seguridad. Además, la Policía articuló sus planes de trabajo, por lo que los cierres de calles serán solo momentáneos, mientras discurre el pelotón.

Se inscribieron casi 3 mil ciclistas a través de www.medcentro.org . La inscripción gratuita es requisito para poder participar del evento. Además, por motivos de seguridad cada ciclista deberá utilizar casco protector y guantes y no se permitirán bicicletas de motor de combustible.



0 comments

Comments


bottom of page