top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Senadora cuestiona que federaciones no tengan sanciones ante conductas de hostigamiento sexual

La vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes, Marially González Huertas, denunció en una vista pública que las federaciones no incluyen sanciones ante conductas de hostigamiento sexual o de índole similar.


“En una búsqueda rápida de artículos de prensa, constaté el reclamo de los atletas de que las ligas o federaciones no incluyen en sus reglamentos sanciones ante conductas de hostigamiento sexual, desconocimiento de qué procedimiento seguir para denunciar y órdenes de alejamiento. Como parte de la labor de esta comisión y la rama legislativa, nos aseguraremos de que no se viole derecho alguno de los ciudadanos, y en este caso los atletas”, destacó González Huertas.

Estas expresiones surgen durante una vista pública para atender el Proyecto del Senado 1194 que busca establecer la “Ley deportiva de protección contra el acoso y hostigamiento sexual en Puerto Rico”, así como establecer deberes y responsabilidades al gobierno central y a entidades deportivas para su cumplimiento.

Actualmente, existen tres casos de hostigamiento sexual, pero el director del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, Juan García Rivera, en representación del secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), afirmó que ya están resueltos. La agencia consultó con la policía estos tres casos, pero los padres de las víctimas realizaron las querellas pertinentes. Además, agregó que están a favor de la medida, puesto que están en contra del hostigamiento sexual, tipificado en el código penal y reglamentado en el DRD.

Asimismo, señaló que, para evitar la contratación de ofensores sexuales, todos los entrenadores deben tener licencia, pues para obtenerla deben ser verificados para confirmar que no figuren en la lista de ofensores sexuales en Puerto Rico. También, realizan talleres virtuales para los padres de atletas para que se mantengan pendientes a cualquier cambio o situación que noten.

“Las federaciones cuentan con reglamentos los cuales proveen protecciones tomando acciones cuando se dan este tipo de abusos. De igual manera el DRD, mediante su ley habilitadora busca la protección de toda población las cuales le servimos mediante el deporte y la recreación”, lee la ponencia de Recreación y Deportes.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, comentó que entiende necesario este proyecto, pues tener un deporte seguro es tarea urgente para todos.

“Para impactar de manera positiva la protección de nuestros atletas y de la población alrededor, entendemos necesario establecer esta ley con estrategias de aplicación real, educación y promoción sobre la medida, así como la implementación de políticas y procedimientos dentro de toda la comunidad deportiva”, lee la ponencia del COPUR.

Rosario añadió que el COPUR tiene un contrato con el Recinto de Ciencias Médicas para que se le provea a todos los atletas equipo médico, e incluye ayuda psicológica. Además, comentó que en el reglamento de federaciones se establecen medidas para atender cualquier querella dentro de una delegación incluyendo el acoso sexual. Señaló que no existe un espacio para que una víctima pueda ir a algún lugar a buscar ayuda psicológica o cómo establecer una querella porque no hay orientación previa.

Actualmente, el Comité tiene 35 federaciones afiliadas, y cada una tiene su propio reglamento y normas; el Comité estableció sus propias guías para que las federaciones revisen sus normas que incluye un protocolo sugerido.

“Son muy pocos los casos que nos llegan, al menos a nuestra atención. Yo creo que muchas de las víctimas prefieren mantenerse calladas porque piensan que es una humillación o bochorno. Uno puede ver cosas extrañas”, comentó la presidenta del COPUR.

No obstante, en su ponencia, el COPUR señaló que avalan la medida si se realizan enmiendas como: que la medida proteja a todos los atletas sin importar su edad o que sean profesionales; definir el término “entidad deportiva”; establecer procesos contra cualquier fanático que acose a los deportistas; que cada instalación deportiva gubernamental debería tener letreros que indiquen que el espacio es libre de acoso y hostigamiento sexual.

La también senadora por el distrito de Ponce comentó que la comisión continuará las vistas públicas sobre este asunto mañana, miércoles, 30 de agosto.




0 comments

Comments


bottom of page