Senador Ruiz Nieves continuará fiscalizando a la CFSE.
top of page

Senador Ruiz Nieves continuará fiscalizando a la CFSE.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, celebró una vista pública ayer con relación a la situación imperante en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), en virtud de la Resolución del Senado #63, relacionada al Plan de Clasificación y Retribución de dicha corporación pública, así como los reclamos de mejoras salariales.



“Teniendo conocimiento de que la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado aprobó un voto de huelga ante implantación del Plan de Clasificación y Retribución por parte de la administración, este Senado ha tomado acción ante dichos reclamos. Los empleados se han comunicado para expresar que la incertidumbre que crea la falta de información afecta su desempeño y vida diaria. Es importante que conozcan todos los detalles disponibles y cómo se afectarán, lo haremos en la audiencia pública del próximo martes”, indicó el también senador por el Distrito de Ponce.

El último Plan de Clasificación y Retribución del CFSE fue creado para el año 1989 y ya se encuentra obsoleto. La mayoría de los empleados no han recibido aumento salarial y los últimos reclutados, están por debajo de las escalas salariales de funcionarios públicos que ejercen el mismo trabajo en otras agencias gubernamentales. Al finalizar la vista pública con la participación de varios senadores, Ruiz Nieves señaló que “la Junta de Supervisión Fiscal emitió un documento el 11 de mayo donde específicamente señala que no avalan el aumento de $800 que el administrador de la CFSE anunció. El cuestionamiento que nosotros tenemos es cual fue la información que se le presentó a la Junta para ese aumento de $800 a todos los empleados”.


Para el legislador, hay que mantener claro que “uma cosa es el aumento de salario, y otra es el plan de clasificación, por lo tanto, hay dos temas ante la Junta, y ya el aumento fue denegado. La Junta tampoco da paso a la clasificación porque iría por encima del plan de clasificación del gobierno central. Hay que hacer la distinción de que los salarios en las corporaciones públicas van en una ruta distinta al gobierno central. Uno de los asuntos señalados al administrador es que justifique ese aumento, que se estima en $24 millones, en fondos recurrentes. De hecho, en el documento de la Junta, presenta los salarios mínimos y máximos en cada plaza”.


Ruiz Nieves expuso que tanto los siete (7) gremios que hay en la CFSE, tanto unionados como gerenciales, que son unos 600, todos tendrían ese aumento de $800. Otro de los temas señalados en la vista es que en la CFSE, son las condiciones en que se encuentra el Hospital Industrial, donde el área de trauma y cordón espinal están en desuso, aunque el área está habilitada, igual que el área de intensivo.


Por su parte, el administrador de la CFSE, Jesús M. Rodríguez Rosa, presentó a la Comisión un documento de 45 páginas donde especifica la situación actual de la CFSE, y las comunicaciones que ha mantenido con el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica. La ponencia lleva además la firma de la subadministradora, y los encargados de las distintas dependencias médicas, jurídicas, administrativas y del Hospital Industrial.


Ruiz Nieves señaló que continúa la investigación de la Comisión de Gobierno. “Todos conocemos que los cambios traen incertidumbre, mayormente, si conlleva la redefinición de las clasificaciones y salarios de los empleados que se siente relegados porque no han formado parte del proceso. Es por esto que, para llevar tranquilidad a los empleados de CFSE continuamos en el proceso investigativo, a los fines de hacerle justicia a estos trabajadores de la CFSE. Recordemos que este modelo es único en Puerto Rico y quizá en el mundo entero, pues fue fundado en 1935 en beneficio de los trabajadores y le ha servido bien a nuestra gente, a tal magnitud que ha generado millones de dólares que el gobierno central los ha sustraído para cumplir con otras obligaciones”, finalizó.




0 comments
bottom of page