SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN PARA TRASPASO DE OPERACIONES DE AEROPUERTO MERCEDITA A ‘ALIANZA’ DEL SUR
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN PARA TRASPASO DE OPERACIONES DE AEROPUERTO MERCEDITA A ‘ALIANZA’ DEL SUR

SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN PARA TRASPASO DE OPERACIONES DE AEROPUERTO A ‘ALIANZA’ DEL SUR; LE TOCA EL TURNO A LA CÁMARA


Con una votación de 15 a favor y 10 en contra, el pasado 25 de junio, el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Conjunta del Senado 202 que busca crear la “Ley para Ceder al Consorcio Alianza para el Turismo en el Sur la operación del Aeropuerto Mercedita de Ponce”; a los fines de que se transfiera la operación, administración y mantenimiento del Aeropuerto; y para otros fines relacionados. La misma pasará ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación y eventualmente debe llegar a las manos del Gobernador quien pudiese convertirla en ley.


Desde el pasado año se creó en el Sur de la Isla sin fines de lucro conocida como el “Consorcio Alianza para el Turismo en el Sur” que busca administrar las facilidades del Aeropuerto Mercedita. Este grupo incluye los municipios sureños Ponce, Jayuya, Santa Isabel, Peñuelas, Juana Díaz, Guánica, Guayanilla, Salinas, Adjuntas, Sabana Grande, Villalba, Coamo, Yauco y Lajas en unión a las universidades y organizaciones profesionales. Su principal objetivo es promover el sur como un destino turístico importante y potencial el Aeropuerto de Ponce con nuevos vuelos, servicios y espacios.


Aunque parece ser un buen proyecto el mismo ha tenido algunos detractores como el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, quien mostró reservas a la medida debido a la falta de experiencia y las estrictas regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Además, el funcionario expresó que la transferencia que promueve la RSC 202, no sería económicamente viable ni rentable.  

Sin embargo, Piza no descarta la posibilidad que, de cara al futuro, tal transferencia sea factible, sujeto a la demostración de la experiencia y pericia necesaria, así como el cumplimiento con todos los requisitos federales y estatales aplicables para la operación, administración y mantenimiento del aeropuerto Mercedita en Ponce. 

Por su parte el Municipio de Ponce ha estado buscando asesoría con operadores internacionales y peritos en la administración de aeropuertos, tal y como se anunció con respecto a los pasados viajes a Orlando.

Los autores de esta medida son los Senadores por el Distrito de Ponce Marially Gonzalez Huertas y Ramon Ruiz Nieves.


0 comments
bottom of page