Según Rep. Rivera, los señalamientos de FEMA al DE y COR3 habían sido advertidos hace mas de un año
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Según Rep. Rivera, los señalamientos de FEMA al DE y COR3 habían sido advertidos hace mas de un año

“Laboy (Manuel Laboy director ejecutivo del COR-3) aceptó como cosa liviana que de 300 millones asignados por FEMA para trabajos post María sólo han utilizado 50 millones, o sea el 16 por ciento. Eso es una nota de F, por más que baje la curva.” Representante José Rivera Madera.



Ponce, 18 de octubre. - El Representante José Cheito Rivera Madera, cuyo distrito representativo fue uno de los más afectados por el paso del huracán María y los temblores del 2019 y 2020, tronó contra el Departamento de Educación (DE) y la Oficina de Recuperación Reconstrucción y Resilencia (COR-3) tras la advertencia hecha por la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) en torno a la pérdida de cientos de millones de dólares por el manejo deficiente de fondos destinados para atender las escuelas afectadas.


En una comunicación dirigida a ambas agencias, el ente federal notificó que, tras más de dos años de espera FEMA está cerrando la petición incompleta sin más acción.


“Esta es la razón por la cual hemos estado denunciando la incapacidad del gobierno y del Departamento (DE) administrando los fondos de recuperación y atendiendo las escuelas del distrito y de todo Puerto Rico. Hasta tuvimos que demandar hace un año para obtener la información sobre lo que hoy FEMA señala como grave falla, el scope of work (alcance de los trabajos)” expresó el legislador en alusión a una demanda radicada por éste en la que solicitaba información al DE sobre subastas, trabajos realizados y fondos recibidos para atender los planteles del país.


“Si hubiesen tomado nuestra acción como una advertencia echando a andar los trabajos e informes en lugar de darles largas al asunto y negarse a responder, hoy no estarían el pueblo de Puerto Rico y nuestros niños siendo víctimas de está incapacidad que nos cuesta cientos de millones de dólares. Ahora queremos saber quien es el responsable y cuáles son las acciones inmediatas que va a tomar el Departamento para corregir esto. Esta es una irresponsabilidad crasa que no puede quedar impune.” manifestó Rivera Madera.


En la demanda presentada por Rivera Madera -hace un año- mencionaba, entre los requerimientos de información: “cualquier subasta realizada de obras de construcción de escuelas, copia de la publicación de las referidas subastas, nombres de los participantes de las subastas, los documentos presentados por los participantes en cualquier procedimiento relacionado a las subastas, copia del expediente de las subastas, informe sobre cualquier procedimiento posterior a las subastas y cuál fue el tope de cada subasta y su alcance, entre otros.”


El recurso legal, radicado a través de “Petición de Mandamus” informaba al Tribunal que, desde el 3 de marzo del pasado año (2022) habían tratado de establecer con alguna exactitud el plan de trabajo real (scope of work) por lo cual, el 15 de septiembre del 2021 realizaron un requerimiento de información al DE sobre las condiciones de los planteles en los pueblos del distrito representado por Rivera Madera.


“Si se revisan nuestras múltiples peticiones y el Mandamus (demanda de solicitud de información) se darán cuenta de que apercibíamos lo que hoy FEAM señala. Esta administración y sus dependencias, en especial educación (DE) han sido incapaces de atender los asuntos primordiales. El Departamento de Educación administrativamente en su dirección, es para el país otro Huracán de categoría cinco, con la diferencia que este es estacionario y tiene el aval y consentimiento del Gobernador y de la Comisionada Residente Jenniffer González para hacer estragos“, sentenció el representante.


“Laboy (Manuel Laboy director ejecutivo del COR-3) aceptó como cosa liviana que de 300 millones asignados por FEMA para trabajos post María sólo han utilizado 50 millones, o sea el 16 por ciento. Eso es una nota de F, por más que baje la curva.” Sentenció Rivera Madera.




bottom of page