SE DESIGNA EL PRIMER DISTRITO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SUR DE PUERTO RICO
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

SE DESIGNA EL PRIMER DISTRITO DE DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SUR DE PUERTO RICO

El subsecretario de Comercio de los Estados Unidos y coordinador de crecimiento económico de Puerto Rico, Don Graves, ha anunciado que la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio ha designado el primer Distrito de Desarrollo Económico Regional (EDD, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, el Distrito de Desarrollo Económico del Sur de Puerto Rico.



"El presidente Biden está comprometido a asegurar que ninguna comunidad o grupo demográfico quede excluido de la oportunidad de alcanzar el sueño americano", dijo Graves.


"Esta designación servirá como base para el futuro éxito económico que beneficiará a familias y empresas en la Región Sur del archipiélago, un área que aún se está recuperando de varios huracanes, múltiples terremotos y la pandemia del coronavirus", añadió.


Los Distritos de Desarrollo Económico aprovechan la participación de los sectores público, privado y sin fines de lucro para establecer un plan estratégico para el desarrollo económico.


Esta designación crea una nueva asociación local-federal para apoyar a los empresarios, movilizar nuevos recursos y planificar el crecimiento económico en los municipios de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco.


La agencia federal afirmó que se apoyarán diversas industrias en sus esfuerzos de desarrollo económico, incluyendo la atención médica, la hospitalidad y la agricultura.


"Los Distritos de Desarrollo Económico promueven la colaboración entre todos los sectores para facilitar la recuperación económica y el crecimiento regional", dijo Alejandra Y. Castillo, secretaria asistente de Comercio para el Desarrollo Económico.


"Esta designación respaldará programas de revitalización económica e innovación para mantener empresas existentes, fomentar nuevos emprendimientos empresariales, atraer inversiones a largo plazo de la industria y crear oportunidades laborales con salarios más altos y mayor cualificación en el sur de Puerto Rico", añadió.


El Distrito de Desarrollo Económico del Sur de Puerto Rico (SPREDD, por sus siglas en inglés) se une a varios cientos de EDD designados a nivel federal en todo Estados Unidos, unificados por una Estrategia Integral de Desarrollo Económico (CEDS, por sus siglas en inglés). Un CEDS es el resultado de un proceso de planificación "propiedad de la región" diseñado para guiar la prosperidad económica y la resiliencia de un área o región.


Los funcionarios gubernamentales afirmaron que la estrategia proporciona un mecanismo de coordinación para que individuos, organizaciones, gobiernos locales e industria privada participen "en una conversación y debate significativos sobre la dirección económica de su región".




bottom of page