top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Se activa el protocolo por temperaturas calurosas para el bienestar de los atletas en clasificatorias de las Justas de Atletismo

Como acción proactiva por la salud de los estudiante-atletas

 



Sábado, 6 de abril de 2024 (San Juan, Puerto Rico) – La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó este sábado en congresillo técnico de atletismo el retraso del horario de inicio del segundo día de la tercera clasificatoria para las Justas de Atletismo, que se llevan a cabo en el estadio José Antonio Figueroa Freyre en Mayagüez, y los eventos de lanzamiento en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.

 

La determinación se tomó al considerar las temperaturas de calor y el índice de humedad, que están afectando las costas de Puerto Rico para salvaguardar la salud de los competidores universitarios. El evento irá a las 3:00 p.m., ya que en su fase inicial estaba prevista para la 1:00 de la tarde.

 

“Dentro de los parámetros establecidos y discutidos para la celebración del Festival Deportivo de la LAI y sus clasificatorias, siempre se ha tomado en cuenta las condiciones climatológicas y el tiempo. En ocasiones, hemos tenido que retrasar eventos y posponerlos por lluvia, truenos y relámpagos. Esta vez ha sido por las temperaturas de calor y el índice de humedad que afectan las horas de la tarde, 1:00 a 3:00 p.m., en esta clasificatoria”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, quien ha estado de la mano con el Centro de Terapia Física y Salud Deportiva del Recinto de Ciencias Médicas (SADCE, por sus siglas) del Albergue Olímpico, organismo asesor por más de 30 años de la institución universitaria, elaborando el plan de salud para el Festival Deportivo.

 

Entre los procedimientos protocolares de la LAI existe un plan de hidratación y salubridad con personal médico de las instituciones universitarias, SADCE y manejo de emergencia municipal.

 

“Nosotros estamos, como en todos los años, monitoreando las temperaturas y las condiciones del clima con el Servicio Meteorológico Nacional y Manejo de Emergencias de Mayagüez. Todos estamos respondiendo a todas las necesidades y así lo seguiremos haciendo para seguir teniendo un exitoso Festiva”, destacó Sosa.

 

La LAI está celebrando varias clasificatorias este fin de semana en la ciudad sede del Festival Deportivo que se llevará a cabo del 17 al 27 de abril en Mayagüez. Estos deportes son: atletismo, voleibol de playa y natación.

Los eventos, además de ser competencias, son una prueba evaluadora para el comité organizador del Festival de la LAI y el municipio, por lo que se repasa los planes establecidos de seguridad, transportación, alimentación, servicios médicos, entre otros.

 

La LAI estará celebrando su conferencia de prensa del Festival Deportivo este jueves, 11 de abril a las 11:00 a.m. en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

0 comments

コメント


bottom of page