top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Rechazo oficial del PPD al proyecto PNP para criminalizar a las mujeres, Junta aprueba iniciativa

Como parte de los trabajos que realiza hoy sábado la nueva Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) en su sede en Puerta de Tierra, se aprobó una propuesta de Manuel Calderón Cerame, legislador municipal de San Juan, “para expresar el rechazo del Partido Popular Democrático al Proyecto de la Cámara 1644 presentado por tres representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca criminalizar a una mujer cuando decida finalizar su embarazo, y reafirmar los principios de tolerancia, prudencia, respeto y búsqueda de equidad para todas las mujeres de Puerto Rico”. La medida busca imponer penas de hasta 25 años de prisión.



La medida, iniciativa de Calderón Cerame, se presentó en conjunto con la presidenta de la Juventud Popular, Swanny Vargas, la presidenta de la Organización de Mujeres Populares, Julia Nazario Fuentes, así como Ada Álvarez, Enid Monge, Edgar Gonzalez, Fabian Carrión, Juan José Santiago, Yulixa Paredes, Claribel Martínez Marmolejos y Migdalia González, nueva vicepresidenta del PPD. El documento especifica que “la Constitución del Estado Libre Asociado afirma los más altos valores de igualdad y equidad para toda persona que nacida o que resida en Puerto Rico.”


Se señala que el Proyecto de la Cámara 1644, presentado por Wilson J. Román López, José ‘Memo’ González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz, del Partido Nuevo Progresista, no persigue un fin positivo para la sociedad puertorriqueña y busca regenerar un debate complejo y serio, que debe de materializarse desde un punto de vista médico y con los más altos estándares de seriedad, prudencia y respeto. Aunque el trío de legisladores pretenden retirar sus firmas luego dr la sólida presión pública, insisten en las penas de cárcel de hasta 5 años.


La Resolución aprobada hoy por la Junta del PPD señala además que “la criminalización de las mujeres que toman una decisión sobre un procedimiento médico que está íntimamente ligado a su salud, no es política pública correcta. Además, la Cámara de Representantes en la pasada Sesión Ordinaria ya atendió todo asunto relacionado con este tema. El Partido Popular Democrático, desde su fundación el 22 de julio de 1938, ha sido guiado siempre por los principios de justicia social y buen gobierno para todos. En ese afán, el Partido Popular Democrático reconoce que la base para defender y atender el tema de los derechos de las mujeres debe de partir desde unos principios de equidad y respeto que afirmen que la ciencia y la fe pueden convivir en la sociedad puertorriqueña”.


Calderón Cerame señaló luego de la reunión de hoy, que “estamos reafirmando el compromiso sólido que tiene el Partido Popular Democrático con la defensa de los derechos fundamentales de toda persona en nuestra sociedad. Obviamente la medida presentada por estos tres representantes del PNP lo que busca es tratar de congraciarse con sectores fundamentalistas, y es una barbaridad querer encarcelar a las mujeres que toman esa decisión. Nosotros vamos a continuar defendiendo siempre los derechos fundamentales y la intimidad de todas las mujeres”, finalizó.

0 comments

תגובות


bottom of page