REACCIONAN LÍDERES DE VICTORIA CIUDADANA Y PIP EN PONCE A POSIBLE ALIANZA PAIS
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

REACCIONAN LÍDERES DE VICTORIA CIUDADANA Y PIP EN PONCE A POSIBLE ALIANZA PAIS

Luego que los líderes a nivel estatal de las colectividades Movimiento Victoria Ciudadana y Partido Independentista Puertorriqueño el licenciado Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el licenciado Manuel Natal, coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) advirtieron sobre la aprobación en la Cámara de Representantes del nuevo Codigo Electoral catalogando de antidemocrático y un intento por parte del PNP y PPD de secuestrar el proceso electoral.


Ante las declaraciones de los líderes, el mandato local de estas colectividades reaccionó al llamado de alerta realizado en la mañana del martes por Natal y Dalmau.


El abogado José A. Hernández Lázaro, legislador municipal en Ponce por el MVC subrayó “Hoy vimos la primera muestra de lo que un gran sector del país ha estado esperando: la posibilidad de que distintas colectividades puedan dejar a un lado las diferencias y trabajar juntas por el bien de Puerto Rico”.


Añadió además “En medio de la discusión legislativa sobre las enmiendas al Código Electoral, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño buscan unir fuerzas para hacerle frente a los atentados antidemocráticos del PNP y el PPD. Está claro que Puerto Rico necesita acabar con el bipartidismo. Es decir, con ese sistema que busca perpetuar en el poder a los partidos tradicionales, a costa de limitar los derechos democráticos del electorado. No podemos permitir que, desde el ejercicio abusivo del poder, sigan buscando dividirnos. Es el momento de una alianza de país”.


Por su parte, el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, el Dr. Angel Comas Nazario mediante declaraciones escritas dijo a El Vigía; “En Puerto Rico se utiliza mucho la palabra “democracia” pero apenas se identifican las estrategias que atentan contra ella. En un país-colonia, los espacios democráticos son muy pocos. Sin embargo, dentro de las limitaciones de la colonia, el proceso electoral nos permite decidir por distintas opciones políticas para que dirijan la administración local. La Ley Electoral es quien dicta las pautas para que podamos elegir a partidos o candidato(as) a ocupar puestos que decidan por el país”.


Ante la posibilidad de alianzas entre el PIP y MVC comenta el Dr. Comas: “Para que exista de manera concreta la democracia es necesaria la variedad de opciones políticas. Pero el PNP y el PPD solo quieren que los tengamos como opciones únicas. Nos quieren someter a sus antojos por aferrarse al poder limitando la oportunidad de otros partidos políticos a presentarse como opciones ante el electorado. Si esa movida no coquetea con el autoritarismo que el PNP y el PPD nos lo expliquen. La coligación entre el PIP y MVC para luchar contra este atentado es un acto de defensa por todos(as) los(as) puertorriqueños(as) que apoyamos la democracia, incluyendo las personas que apoyan al PNP y PPD”.


A preguntas más allá de la Ley Electoral, ¿habrá alianzas entre el PIP y el MVC? Hoy estamos poniendo al País por encima de los partidos en donde militamos. Esto refleja madurez política, un elemento sumamente necesario para dirigir al país. Ya vendrán otros asuntos que pudieran posibilitar la alianza que muchos(as) anhelan. Primero necesitamos asegurar la participación de todas las opciones políticas en el ruedo electoral - concluyó el Dr. Comas.



bottom of page