top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Reacciona Representante Domingo Torres a borrador de estatus

Por Domingo J. Torres (Representante a la Cámara por el Distrito 25 Ponce, Jayura y Juana Diaz) “Reconocemos y respetamos, que dentro del borrador de proyecto de status presentado hoy, se incluyeron tres de las cuatro alternativas apoyadas por los puertorriqueños. No obstante, rechazamos con todas nuestras fuerzas el que no se haya incluido el Estado Libre Asociado.


Las opciones de estatus deben incluir el ELA en un nuevo modelo de asociación política, basado en la voluntad del pueblo, según expresada a través del voto, y cuya relación futura sea claramente no colonial, y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial.


El pasado 2 de marzo, en la Cámara de Representantes aprobamos 28 a 11 la Resolución Concurrente 1, emplazando al Congreso de Estados Unidos a promover y designar un proceso inclusivo para la autoderminación del pueblo de Puerto Rico, con resultados vinculantes, que incluya las cuatro fórmulas políticas: Estado Libre Asociado, Estadidad, Libre Asociación e Independencia. La delegación del Partido Nuevo Progresita (PNP) la rechazó.


“Nosotros continuaremos utilizando todo a nuestro alcance a nivel local, federal e internacional para que el Congreso de los Estados Unidos de América incluya entre las alternativas que está dispuesto a considerar para atender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, al Estado Libre Asociado.


No puede ser democráticamente legítimo un proceso que excluya a la mitad de la población en la Isla.”

0 comments

Comments


bottom of page