top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Radican el HR4853 para enmendar la Ley PROMESA

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, anunció que junto a la congresista Lori Chávez-DeRemer, radicó el HR4853, para enmendar la Ley PROMESA a los fines de fortalecer la autonomía de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico (OPAL).


En la actualidad, el Ejecutivo es el único responsable de llevar a cabo las proyecciones de impacto fiscal sobre las leyes propuestas. A través de esta medida (HR 4853), se busca ampliar la participación y el análisis, al requerir que la Junta de Supervisión Fiscal reconozca los informes de impacto fiscal emitidos por la OPAL.

“La congresista de Oregon presentó el HR 4853, una legislación histórica que busca garantizar que las medidas convertidas en ley, luego de la aprobación en la Cámara y Senado junto a la firma del Gobernador, no se conviertan en letra muerta por tecnicismos procesales al Ejecutivo no demostrar efectivamente el impacto fiscal de la pieza legislativa ante la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó Hernández Montañez.

“Esta medida, radicada por la amiga Chávez-DeRemer, es parte de los esfuerzos que hemos estado trabajando en Washington D.C. en ambas delegaciones Congresionales para forjar y dar legitimidad a estructuras institucionales en la Isla para acelerar la salida de la JCF, y con el ejercicio de buena gobernanza, evitar que el Gobierno de Puerto Rico vuelva a caer en otra quiebra en el futuro”, añadió el presidente cameral.

En la actualidad, el Ejecutivo es el único responsable de llevar a cabo las proyecciones de impacto fiscal sobre las leyes en Puerto Rico. Sin embargo, esta situación plantea preocupaciones en cuanto a la objetividad y diligencia de estos informes. A modo de ejemplo, las enmiendas a la Reforma Laboral, las mejoras a los beneficios a pacientes y los cambios a la industria de seguros en salud no contaron con el análisis fiscal necesario por parte de la rama ejecutiva, lo que logró que la Junta de Supervisión Fiscal anulara las enmiendas y se extendiera la controversia en los tribunales federales hasta el día de hoy.

“De aprobarse esta medida, la OPAL como entidad independiente y no partidista, desempeñará un papel crucial a nivel federal en el análisis y la evaluación objetiva de toda iniciativa de políticas públicas fiscales aprobadas en Puerto Rico. Es nuestro deber exigir que la Junta de Supervisión Fiscal considere estos informes, por lo que el HR 4853 busca garantizar que las decisiones presupuestarias y fiscales sean fundamentadas en datos fiscales precisos y análisis económicos detallados. Con esta enmienda, tanto el Ejecutivo como el Legislativo podrán ser parte del proceso de cumplimiento fiscal de la Ley PROMESA, específicamente en su sección 204”, indicó Hernández Montañez.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Representantes instó a todos los miembros del Congreso a respaldar el HR 4853 y se prepara a cabildear directamente en la Capital Federal en los próximos meses.




コメント


bottom of page