top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Proyecto Dignidad solicita gobierno central asuma su responsabilidad con los retirados de la AEE

El costo aproximado de 1.6 centavos por kilovatio/hora y la reducción significativa del principal de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cumple con el plan propuesto por Proyecto Dignidad: negociar un pago no mayor de 3 centavos kilovatio/hora y una reducción del principal del 70%. “Reconocemos el acierto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), al proponer esta cifra que es beneficiosa para Puerto Rico. El plan de ajuste de los bonos de la AEE es un buen paso en el proceso de reestructuración de la deuda de esa entidad”, expresó el Dr. César Vázquez Muñiz, fundador y presidente de Proyecto Dignidad.



“La segunda parte del plan propuesto por nosotros es que el Gobierno Central asuma su responsabilidad para con los retirados de la AEE incluyendo el pago de retiro, en una nómina especial y solvente con los recursos internos del estado, haciendo los ajustes de gastos pertinentes en el presupuesto para que no implique un aumento en la facturación a los ciudadanos. La realidad es que el plan de retiro está insolvente porque la AEE, que recibió el dinero necesario a través de su facturación, dejó de hacer las aportaciones al plan a las que estaba obligada”, continuó explicando Vázquez Muñiz.


El Gobernador Pedro Pierluisi ha celebrado la cascada de fondos federales y ha dicho que Puerto Rico no se tiene que preocupar por el capital, ni su costo, para financiar por los próximos 10 años un plan de mejoras capitales. El espacio presupuestario que eso genera se debe usar para pagarle a los retirados. Ese espacio es igual al costo evitado del financiamiento, aquello que no se tiene que pagar de manera corriente para hacer la inversión de capital. Hoy pagamos aproximadamente $150 millones más a LUMA, por lo que antes hacía desafortunadamente mal la AEE.


“La próxima administración tendrá que hacer muchos ajustes, pero el principal será renegociar o rescindir los contratos leoninos generados en procesos viciados de LUMA y GENERA. Ahí radica un importante espacio para la eficiencia. LUMA tendrá que generar ahorros tangibles en el costo de operación del sistema de transmisión, cubriendo el 100% del costo de su contrato, justificando así su existencia. Ese consorcio se compone de tres entidades y en franco incumplimiento de contrato una de las partes se retiró. Sin embargo, para el Gobernador no pasó nada y le sigue pagando a LUMA como si fuera la entidad con la que negoció. ¡Ni el gobierno respeta sus propios acuerdos contractuales!”, recalcó el presidente de Dignidad.


GENERA vendrá obligada a lo mismo, demostrar competencia y eficiencia en su función. Debió ser así desde el principio, pero la incompetencia de la Administración Rosello/Pierluisi nos ha traído a esta posición.


El Dr. César Vázquez enfatizó que el ajuste negociado por la Junta es un gran paso de avance en lograr energía a un precio razonable que proteja al pueblo y nos permita crecer económicamente. Sin embargo, en una muestra de falta de creatividad y de insensibilidad hacia el pueblo, el Gobernador Pierluisi, solo piensa en meterle la mano al bolsillo a los puertorriqueños y sacarle el dinero para que paguen 20% más en su factura de electricidad. Esto hará que muchos se sientan abrumados… ¡y cojan las maletas!


“Reiteramos nuestro apoyo a los 1.6 centavos para pagar la deuda de la AEE. A la vez, rechazamos el aumento de 2.4 centavos para pagar el fondo de retiro. Este costo lo debe asumir el gobierno central con los fondos existentes. Esa es su responsabilidad”, concluyó Vázquez Muñiz.




Comments


bottom of page