Proyecto Dignidad exige la renuncia del Secretario de Justicia de Puerto Rico por sus expresiones
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Proyecto Dignidad exige la renuncia del Secretario de Justicia de Puerto Rico por sus expresiones




El presidente de Proyecto Dignidad (PD), Dr. César Vázquez Muñíz, junto con miembros de la colectividad, ha exigido la renuncia del Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, debido a sus declaraciones en vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 495 relacionado al aborto en menores de edad.


En una conferencia de prensa, el Dr. Vázquez Muñíz expresó que las declaraciones de Emanuelli Hernández revelan una incapacidad absoluta para seguir desempeñando las funciones de Secretario de Justicia de Puerto Rico. Por lo tanto, le exigen al Gobernador que se pronuncie y se distancie de las expresiones del licenciado Emanuelli Hernández, además de solicitar su renuncia de inmediato. Cualquier acción que no cumpla con estas exigencias se interpretará como un respaldo por parte del Gobernador Pedro Pierluisi a la discriminación y al trato indigno a través del Departamento de Justicia.


El Secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, causó revuelo durante una audiencia pública del Senado sobre el Proyecto del Senado 495 el 17 de mayo, cuando dirigió críticas contundentes a la senadora Joanne Rodríguez Veve, al partido político Proyecto Dignidad y a los ciudadanos que apoyan la exigencia del consentimiento parental para la interrupción de embarazo en menores.


Emanuelli Hernández acusó a quienes respaldan esta medida de estar locos, querer poner capuchas y cinturones de castidad a las mujeres, y de intentar quitar derechos a todos, entre otras acusaciones.


Estas declaraciones, provenientes de un Secretario de Justicia, generan gran preocupación. Como tercero en la línea de sucesión constitucional y representante legal del Gobierno de Puerto Rico, sus agencias y el pueblo, se espera que Emanuelli Hernández defienda los derechos de todos los ciudadanos y promueva el respeto por la ley.


Juan Frontera Suau, vicepresidente de Proyecto Dignidad, destacó que las expresiones del Secretario Emanuelli Hernández, dirigidas no solo al partido político y su representación en la legislatura, sino también a un sector de la sociedad, ponen en duda su capacidad para cumplir con las funciones requeridas por ley de manera digna, respetuosa y salvaguardando los derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación por sus ideas políticas o religiosas.


La senadora Rodríguez Veve enfatizó que estas expresiones fueron realizadas por el Secretario como funcionario público en el ejercicio de sus deberes ministeriales, lo cual plantea preocupaciones sobre prejuicios y motivaciones que podrían influir en sus decisiones que afecten los derechos de aquellos que abogan por lo que él considera "locura" y un intento de oprimir a las mujeres.



Además, Rodríguez Veve señaló que durante la audiencia pública, el Secretario expresó que no existía ningún problema en Puerto Rico con respecto a los abortos en menores de edad. Esto demuestra su par

bottom of page