top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

PREPARADO PONCE PARA ENFRENTAR EVENTOS DE LLUVIA Y VIENTOS DE LOS PROXIMOS DIAS


En una entrevista con los directores de Emergencias Médicas Municipales (OMME) y del Departamento de Infraestructura y Ambiente (DIAT), los señores Ángel Luis Feliciano Santiago y Fernando Borrero Caraballo detallaron los trabajos preparatorios ante un evento de lluvia previsto en los próximos días para la Isla, incluyendo la zona sur y Ponce.


Feliciano Santiago de OMME informó que, según el pronóstico más reciente, se espera un acumulado de 3 a 4 pulgadas de lluvia entre el martes y jueves para la zona. Esto ha motivado la preparación del personal de Emergencias Médicas para afrontar un evento inusual en este inicio de año.


"Si llueve intensamente en la montaña, esas aguas podrían provocar desbordamientos de ríos y quebradas, afectando el área urbana de Ponce, según ha indicado el Servicio Nacional de Meteorología. Se pronostican unas cuatro pulgadas en la montaña, lo que podría llenar las represas y ocasionar inundaciones repentinas", explicó Feliciano a El Vigía.


El director de OMME también advirtió sobre posibles deslizamientos y llamó a los ciudadanos a estar alerta, instándolos a notificar cualquier evento a las autoridades.


Aunque no prevé desalojos, Feliciano indicó que cuentan con maquinaria y personal necesario para actuar de manera rápida y eficiente. Se decidirá en la tarde del martes si se extienden los turnos de trabajo del personal a 12 horas.


"Además de tener 7 ambulancias nuevas de última tecnología, contamos con camiones bomba y nuestro personal fue capacitado por los bomberos para atender cualquier eventualidad", aseguró Feliciano.


Por su parte, el director de DIAT, Fernando Borrero Caraballo, anunció que brigadas del departamento realizaron trabajos de limpieza en alcantarillas y parrillas en el sector de la Playa de Ponce. También, han trabajado en un dique para el Río Inabon, buscando mejorar la situación de desbordes por lluvias que afectan las comunidades de Bullones y Tiburones, así como el Aeropuerto Mercedita.


Anunció además que trabajaron en la s"bombas" de agua de la Playa de Ponce y las mismas están funcionano y preparadas para cualquier eventualidad.


"A los ciudadanos de las zonas inundables los hemos orientado y estamos listos para cualquier caso que requiera desalojo", afirmó Borrero.


Ambos directores recomendaron a los ciudadanos estar alerta, ya que con vientos de entre 25 y 30 millas, basura, zafacones u otros contendores pueden obstruir alcantarillas, causando inundaciones en cualquier área.


En caso de emergencia, el director de prensa del Municipio Autónomo de Ponce, Eduardo Questell, recordó los números de teléfono a llamar: 787-840-5353 o 787-840-5315.


El evento del lunes parte de la celebración del Carnaval de Ponce fué suspendido.

0 comments

Comments


bottom of page