Portavoz de Proyecto Dignidad en contra de referéndum para despenalizar el consumo de marihuana
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Portavoz de Proyecto Dignidad en contra de referéndum para despenalizar el consumo de marihuana

(San Juan, Puerto Rico - El Capitolio) Jueves, 26 de mayo de 2022 - A viva voz y con un mensaje contundente la Portavoz de Proyecto Dignidad en la Cámara, Lisie Burgos Muñiz, manifestó su posición en contra del P. de la C. 975 que buscaba disponer la convocatoria al Pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum, si desea sancionar la posesión simple de catorce (14) gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal con faltas administrativas no criminales. La medida fue aprobada anoche con 27 votos a favor y 18 en contra.

“Como legisladores, el mandato constitucional de evaluar temas neurálgicos para la creación de política pública es dado a nosotros. No podemos pasar esta responsabilidad al Pueblo y escudarnos con referéndums para evadir la responsabilidad de expresarle a los constituyentes cuáles son sus posturas respecto al tema de la marihuana en Puerto Rico. Hay temas medulares para el Pueblo que no se llevan a referéndum. Por eso me opongo a que este tema se lleve a referéndum," expresó la representante Burgos Muñiz.

“Represento a miles de ciudadanos que se oponen a que se continúe con proyectos que giren en torno a fomentar el uso de drogas en la sociedad, como, por ejemplo, el uso de la marihuana.

Es evidente reconocer que no hace falta gastar dinero en una consulta al Pueblo para que lo obvio salga como resultado. En Puerto Rico no favorecemos el uso del cannabis, aunque las grandes influencias, que tienen sus tentáculos en el Gobierno, digan lo contrario. La delegación de Proyecto Dignidad dice NO a las drogas,” añadió la representante.

La marihuana continúa clasificada como una droga Categoría I por la Ley Federal de Sustancias Controladas, indicativo de que es una droga que carece de un valor médico aceptado y que representa un alto potencial de abuso de la misma. En adición, hoy en día por la mera posesión se desvía a la persona a un programa de rehabilitación. Por esta razón que la flexibilización del uso de cannabis tiene sus riesgos y los estudios lo confirman, aunque a muchos no les convenga darles crédito a tales estudios.

Un estudio publicado en 2018 por el Rocky Mountain High Intensity Drug Trafficking Area Strategic Intelligence Unit demuestra las graves consecuencias que ha implicado la legalización de la marihuana para el Estado de Colorado. Dicho estudio revela que desde que se legalizó la marihuana recreacional en Colorado, las muertes por accidentes de tránsito relacionadas al consumo de esta droga aumentaron en un 151%. El número de personas fallecidas en Colorado como consecuencia de estos accidentes aumentó de 55 en el 2013 a 138 en el 2017.

Por otro lado, la experiencia de Colorado demuestra que la legalización de la marihuana contribuye a un aumento en el consumo de dicha sustancia. Dato que es negado por los proponentes de la presente medida. Sin embargo, en Colorado, el número de usuarios de marihuana aumentó en un 45% en comparación con los tres años previos a la legalización de dicha droga.

“Todos estos datos son alarmantes y arrojan luz sobre lo que podría suceder en Puerto Rico si se le da paso a la legalización del uso recreacional de la marihuana. No podemos esconder esta realidad para complacer a los amigos del alma que han salido del gobierno para ser parte de esta industria.

La consulta propuesta por el P. de la C. 975, representa un despilfarro del dinero que debe ser utilizado para servicio y bienestar del pueblo. Puerto Rico, en medio de una crisis fiscal, debe utilizar sus recursos económicos con prudencia. Hay asuntos de mayor relevancia, como es atender la crisis alimentaria que se avecina y en cómo podemos unirnos para combatir el mal de la corrupción.

Estoy clara y seguiré firme, con el aval del Pueblo conservador, de no favorecer ninguna consulta que propenda avalar el uso de mariguana ni ninguna medida legislativa a tales fines,” concluyó la Portavoz del Proyecto Dignidad.

0 comments
bottom of page