Ponce activa su plan de contingencia ante posibles efectos de tormenta tropical Fiona
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ponce activa su plan de contingencia ante posibles efectos de tormenta tropical Fiona

(Según el pronóstico se esperan hasta seis pulgadas de lluvia)


Jueves, 15 de septiembre de 2022, Ponce – Ante la posibilidad de que la tormenta tropical Fiona deje sentir sus efectos sobre Puerto Rico, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el plan de acción para una respuesta rápida. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan sus planes de emergencia listos.

“Según el Servicio Nacional de Meteorología, Fiona puede traer mucha lluvia a nuestra zona. En las últimas semanas, Ponce ha visto varios eventos de precipitación que, incluso, provocaron derrumbes y cierre de carreteras. Ante ese pronóstico, le pedimos a los ciudadanos y a los empleados municipales que tengan sus planes preparados. También deben estar atentos a las fuentes oficiales de información. Igual les pedimos que no se acerquen a quebradas ni ríos crecidos y mucho menos intenten cruzar zonas inundadas. Este es momento de mesura y preparación”, explicó Irizarry Pabón.

El Alcalde ponceño convocó esta mañana a todos los directores municipales que integran el COE y puso en marcha el plan de contingencia. Incluso les solicitó que asignen al personal necesario para trabajar durante la emergencia. Impartió, además, instrucciones para reconfirmar que los sistemas de bombas que operan en varios puntos de la ciudad estén funcionando debidamente.

“Ponce tiene zonas que suelen inundarse. Me refiero a La Playa y Las Américas, donde se instalaron sistemas nuevos de bombeo. Pero es importante asegurarnos de que estén listos en caso de que las lluvias provoquen dificultades”, indicó el ejecutivo municipal.

Manejo de Emergencias Municipal tiene todo listo

Durante la reunión del COE, el director de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias, Jorge Mercado, explicó todas las medidas que pondrán en acción. “Se activó el plan de respuesta. Todos los componentes están convocados y con su programación lista para responder con prontitud. Contamos con los recursos necesarios. Los ponceños pueden sentirse seguros de que responderemos y atenderemos cualquier situación que pueda surgir. Deben tener sus mochilas de seguridad, sus medicinas y todo lo que necesiten para estar bien”, destacó el directivo.

Mercado añadió que, en caso de que surjan emergencias, los ciudadanos pueden llamar a 787.840.5353 o 787.840.5315.

DIAT revisa alcantarillas

Desde ayer, jueves, la Directoría de Ambiente, Infraestructura y Transportación (DIAT) se dio a la tarea de revisar alcantarillas para asegurarse de que estén libres de vegetación y/o escombros.

“De manera preventiva, el DIAT lleva varios meses pendiente a las alcantarillas y áreas de las carreteras que puedan taparse y, como consecuencia, bloquear el desagüe e inundar calles y caminos”, dijo el ejecutivo municipal.

De igual manera, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no dispongan de escombros previo al paso de Fiona por nuestra zona. “Les pedimos a los ciudadanos que no saquen escombros, pues pueden convertirse en proyectiles. Tan pronto pase la emergencia, el DIAT retomará sus rutas de recogido y limpieza en las comunidades”.

Refugios disponibles (“pet friendly”)

Uno de los efectos que más preocupa de eventos naturales como una tormenta tropical son las lluvias. El Alcalde ponceño indicó que habrá dos (2) refugios preparados en caso de que familias que residen en zonas inundables deban desalojar sus viviendas. Añadió que los refugios recibirán mascotas, pero deben traerlas en sus jaulas o “kennels”.

“La Oficina de Ayuda al Ciudadano y su componente trabajan para preparar las escuelas Lila Mayoral, en el Tuque; José Celso Barbos, en calle Guadalupe, final, del Centro Urbano. Estaremos preparados para recibir ciudadanos desde el sábado, 17 de septiembre al mediodía. Les proveeremos refugio, seguridad y alimentos mientras así lo requieran. Es importante que quienes tengan padecimientos de salud, lleven sus medicamentos o equipos que utilizan. Igual les informo que estaremos listos para abrir otros refugios si fuera necesario”, afirmó Irizarry Pabón.

Dijo, asimismo, que en los refugios se permitirán mascotas. “Los ciudadanos podrán llegar con sus mascotas. Sin embargo, tienen que traerlas en sus jaulas, al igual que el alimento necesario”.

Activan a líderes comunitarios y oficina de atención a la mujer

La activación de recursos para responder a la emergencia que pueda provocar la tormenta tropical Fiona incluye a los líderes en las distintas comunidades. Irizarry Pabón adelantó que mañana, viernes, visitará algunas de las comunidades más susceptibles a inundaciones para inspeccionar las zonas. En esa visita participará la Oficina de Bases de Fe y Alianzas Comunitarias, dependencia a través de la cual se mantiene el contacto directo con las comunidades.

La Oficina para el Desarrollo de la Mujer Ponceña también se activó. “Sabemos que hay muchas mujeres jefas de familia en Ponce. A ellas les decimos que estamos listos para apoyarlas. Si alguna requiere de ayuda puede llamar al 787.380.2397 o al 787.840.5353 o 5315”, destacó el Alcalde de la Ciudad Señorial.

Suspenden eventos programados

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Fiona puede provocar inundaciones y dificultades de movilidad. El Alcalde ponceño dijo que, como medida de seguridad, quedan suspendidos todos los eventos programados para este fin de semana.

“Es momento de permanecer en las casas. Las actividades que teníamos en agenda para este fin de semana se reprogramarán y, oportunamente, les informaremos las nuevas fechas. En el caso de eventos privados, les solicitaremos a los productores que también las suspendan. La seguridad es primero y más aún ante eventos naturales”, puntualizó Irizarry Pabón.

0 comments
bottom of page