Ofendido Ex Director de Oficina de Cultura de Ponce Julio Amill
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Ofendido Ex Director de Oficina de Cultura de Ponce Julio Amill

El ex director de la Oficina para el Desarrollo de la Cultura de Ponce, el gestor cultural Julio Amill se unió a las voces de la comunidad cultural y LGBTQ+ que han condenado las declaraciones de la Primera Dama en un podcast el pasado domingo. Miyadi Velázquez Pagán hizo expresiones que causaron fervor en las redes sociales. Puede ver el "podcast" en su totalidad aquí.


Amill sentenció en su página de facebook "Señora, usted me ha ofendido en todos los niveles posibles, como artista, como negro, como gay y como gestor cultural".


Lea el mensaje completo aqui:


Aclaro lo siguiente: las expresiones vertidas por la primera dama del Municipio de Ponce NO ME REPRESENTAN. Es de mis mayores preocupaciones que una agente evidentemente activa del municipio, con tanto poder decisional, atrase la agenda cultural de la ciudad arremetiendo con sus intereses individuales y sus prejuicios contra los ciudadanos. Tres temas puntuales me surgen al ver la bochornosa entrevista.

1. Ella descarta 165 años ininterrumpidos del Carnaval Ponceño porque "la palabra de Dios es bien Clara cuando me dice que yo no me haga uno con la porquería, con el pecado". (De entrada me cuestiono dónde está la separación de iglesia/estado, pero esa noción la perdí hace un rato.) El Carnaval Ponceño tiene una trayectoria centenaria rica en expresiones que sirven como documento histórico sobre el progreso de la ciudad a través del tiempo. Estudiar el carnaval es estudiar la trayectoria musical, artesanal, artística y social del pueblo. Si esto no cultura, no sé como le podemos llamar. No entraré en los detalles de la actividad económica que este evento atrae a la ciudad y su potencial para ser tan conocido como el Carnaval Rio de Janeiro o el Carnaval de Venecia. Esto requiere un acto de FE y mayor aportación económica del municipio.

2. Me choca la censura a la comunidad teatrera. Velazquez afirma que "estando cerrado el teatro La Perla se hicieron unos eventos frente al teatro[...] y me entero de que va a haber un contenido y yo quiero acercarme a ella (Maddy Rivera) con la preocupación de saber cuál era el contenido para ver si era apropiado". El arte, como los humanos que lo hacen, es tan variado y complejo como nosotros mismos. En tiempos en que los teatreros no tienen foro, algunos valientes se levantan con el ánimo de levantar comunidad teatrera, para ver sus esfuerzos atropellados por las pre-concepciones de la primera dama.

3. Su fobia contra los que nos llama "confundidos" la está llevando a querer impartir lo que me parecen terapias de conversión.


Señora, usted me ha ofendido en todos los niveles posibles, como artista, como negro, como gay y como gestor cultural.

bottom of page