top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

NUEVO FORMATO EN LICENCIAS DE CONDUCIR EN PUERTO RICO

Con el objetivo de minimizar contratiempos a la ciudadanía al momento de realizar diligencias que requieran su licencia de conducir para efectos de identificación, se cambió el formato para que incluya Puerto Rico, USA y se identifique claramente jurisdicción de territorio americano. Así lo anunció hoy la secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen Vélez Vega.



“Como es de conocimiento público muchos puertorriqueños han confrontado graves contratiempos tanto con funcionarios del orden público como de la empresa privada al presentar su licencia de conducir como parte de los diferentes trámites que realizan. Esta iniciativa tiene el propósito de minimizar la confusión existente y enfatizar que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos”, indicó la Secretaria del DTOP.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero indicó que “desde el Departamento trabajamos arduamente y en coordinación con todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico, así también con las agencias del Gobierno Federal para asegurarnos que todos los ciudadanos americanos puertorriqueños estén en posición de cumplir con todas las reglamentaciones vigentes a nivel nacional que buscan garantizar nuestra seguridad. Esta iniciativa es una de muchas que nos permite asegurarnos que podamos visitar cualquier estado, sin contratiempo alguno”.

Para esto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos realizó una consulta al Departamento de Seguridad Nacional, lo cual respondieron en la afirmativa indicando que ya otros estados y territorios habían hecho lo propio al integrar el Real ID y el USA en las licencias de conducir. A diferencia de Puerto Rico que no lo integró desde que comenzó a tramitarse esta nueva identificación.

Mientras, Torres Ríos indicó que «con el nuevo formato los ciudadanos no deberían tener problemas al presentar su Real ID para efectos de identificación como ciudadano americano y para realizar cualquier trámite que requiera presentar su licencia. Agradezco la pronta respuesta del Departamento de Seguridad Nacional para que el Real ID que se emite en Puerto Rico cumpla con todos los requisitos federales» .

El secretario del DSP, recordó que “el Real ID es parte de las reglamentaciones federales tras los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre, que exige a los ciudadanos presentar una identificación con un sistema de seguridad mejorado para pasar por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos o para visitar ciertas instalaciones federales como las bases militares”.

Este nuevo formato será para las licencias nuevas impresas así como también todas las licencias virtuales que acceden en la aplicación de CESCO digital. Para esto no será necesario, documentos adicionales para el proceso de renovación de licencias o duplicados.



0 comments

Comments


bottom of page