MAS LIOS PARA ALCALDE DE PONCE; CONTRALOR ELECTORAL IMPONE 159 MIL EN MULTAS
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

MAS LIOS PARA ALCALDE DE PONCE; CONTRALOR ELECTORAL IMPONE 159 MIL EN MULTAS




El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se encuentra bajo escrutinio después de una investigación realizada por la Oficina del Contralor Electoral (OCE). El resultado de esta pesquisa ha llevado a la imposición de multas y devoluciones por un total de $159,944.24. La OCE examinó las operaciones tanto del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce como del Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón, ambas entidades presididas por el alcalde.


La investigación se inició a raíz de preocupaciones sobre las operaciones financieras y el posible incumplimiento de la ley. Uno de los hallazgos clave de la OCE fue que la campaña del alcalde recaudó fondos para el pago de un préstamo sin reportarlo ni realizar los desembolsos adecuados según las disposiciones de la Ley 222, que regula el financiamiento de campañas políticas en Puerto Rico. Además, se encontraron irregularidades en la identificación de donantes y en la gestión de las cuentas oficiales de los comités.


El Departamento de Justicia también había refirido el caso a la Oficina Panel del Fiscal Especial independiente por la presunta comisión de delitos de extorsión y enriquecimiento injustificado.


El alcalde Irizarry Pabón enfrenta acusaciones de recibir donativos en exceso de personas como Oscar Santamaría Torres, que fue condenado federalmente. También se alega que solicitó a empleados municipales contribuciones para el repago de un préstamo personal utilizado en su campaña.


Walter Vélez Martínez, Contralor Electoral, enfatizó que la OCE continuará velando por el cumplimiento de la ley y las disposiciones para el financiamiento de campañas políticas. Las acciones resultantes de esta investigación reflejan el compromiso de mantener la integridad en el proceso electoral y la rendición de cuentas.


En las pasadas semanas salio a la luz publica que el Alcalde de Ponce habia solicitado el cierre de ese comite de campaña.



bottom of page