top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Mas casos de influenza en Ponce y el sur


El Departamento de Salud informó que en la Semana Epidemiológica 44 sumaron otros 4,047 nuevos casos de influenza, catalogada como una epidemia en Puerto Rico por el repunte en casos.

La Región de Ponce encabeza ese repunte. En 14 pueblos de esta zona sur se han reportado 5,849 casos y solo 916 de esos casos fueron reportados en la Semana Epidemiológica 44, la cubre del 29 de octubre al 4 de noviembre. A nivel isla, para esa fecha habían reportado un total de 29,947 casos y 1,048 hospitalizaciones.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.

Salud elevó la clasificación de la influenza como una epidemia tras acumularse 25,900 casos durante la presente temporada y cerca de medio de centenar de muertes asociadas a la enfermedad. El informe de la semana siguiente (Semana Epidemiológica 44) refleja que esa cifra aumentó a 29,947 casos.

Para la Semana 44 identificaron un total de 46 brotes en instituciones educativas en 7 regiones de salud: 35 en escuelas públicas y 11 en escuelas privadas.

La cifra de personas fallecidas que se atribuyen a la influenza era de 42 casos durante esta temporada: 10 – Caguas; 9 – Ponce; 7 – Metro; 6 – Arecibo; 4 – Bayamón; 4 – Aguadilla/Mayagüez y dos en Fajardo.

Salud informó que alrededor del 52.85% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años) y que es la duodécima semana consecutiva con número de casos de influenza en tendencia de aumento.

La vacuna, junto a las medidas de prevención de enfermedades respiratorias que la ciudadanía ha practicado durante los pasados tres años, ayudarán a poner un alto al virus de influenza, informó el Departamento de Salud.

Los médicos exhortaron a lavarse las manos, desinfectar superficies que se toquen con frecuencia y quedarse en casa si está enfermo.

Entre los síntomas de la influenza se encuentran: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, cansancio y vómitos o diarrea.

Cualquier persona puede contraer la influenza; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman. Esto incluye a las personas de 65 años o más, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), las personas embarazadas y los niños menores de 5 años.

0 comments

Comments


bottom of page