top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

LUMA completa el traslado del transformador a Santa Isabel

Personal de LUMA acompañado por efectivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de desastres llegaron a la 1:25am del sábado a la subestación de Santa Isabel para hacer entrega del transformador de remplazo que será instalado en el lugar. La llegada del transformador se dio tras completar el traslado de la unidad desde la subestación Buen Pastor en Caguas en una ruta que cubrió sobre 45 millas por tierra y más de 120 millas náuticas. 

 





“Desde el primer día la colaboración con las agencias estatales y nuestros colaboradores de la empresa privada ha sido clave para completar este movimiento de forma exitosa. La atención al detalle, el enfoque en seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos requeridos se ven reflejados en el resultado que es la entrega en Santa Isabel de este transformador”, expresó, Ángel Silverio vicepresidente de operaciones de LUMA. “Este trabajo ejemplifica lo que vivimos diariamente en LUMA y el lema que hemos adoptado internamente: un equipo, una sola meta. “Esa meta es trabajar unidos para servir a nuestros clientes todos los días”, añadió.

 

El transformador de 115,000 voltios a 38,000 voltios comenzó su travesía el miércoles a las 9:00pm en su salida desde Buen Pastor hacia el muelle de San Juan donde fue recibido por una barcaza la mañana del jueves 20 de junio una hora y media antes de lo estipulado. Esa misma tarde a las 5:30pm zarpó la barcaza con el transformador abordo rumbo a Ponce. Pese a las condiciones marítimas adversas y las corrientes que limitaron el avance de la barcaza, se logró completar la travesía hasta el muelle de Ponce la noche del 21 de junio a las 7:30pm. De inmediato comenzaron los trabajos para el viaje desde el puerto de Ponce hasta la subestación de Santa Isabel que tomó cerca de cinco horas.

 

En la tarde del sábado el transformador será movido dentro de la subestación y colocado en su base para comenzar el proceso de pruebas, ensamblaje de las piezas que le fueron removidas para facilitar el transporte y proceder con la conexión. LUMA ha anunciado que el proceso para energizar de forma segura el transformador tomará unas cuatro semanas. “Continuaremos trabajando con sentido de urgencia para probar, ensamblar y conectar el transformador siempre con el bienestar de nuestros clientes de Santa Isabel en mente. Sabemos que, aunque cuentan con el servicio eléctrico desde el 9 de junio, este transformador es la pieza clave para estabilizar el servicio para nuestros clientes en la zona. Queda mucho por hacer y no descansaremos hasta completar este trabajo”, aclaró Silverio. 

 

El personal de LUMA ha trabajado de forma continua para estabilizar el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito tras los eventos de mal tiempo del 2 de junio y lograron restablecer el servicio el domingo, 9 de junio. Como parte los esfuerzos se aumentó la capacidad de la línea de transmisión 4800 de Aibonito a Santa Isabel y se instalaron generadores en Santa Isabel y Coamo, asegurando así el suministro continuo de energía. Como parte del proceso, LUMA se ha mantenido en comunicación constante con los alcaldes de los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel.




 

El equipo de Subestaciones de LUMA trabajó arduamente para adelantar trabajos de mejoras de cara a la instalación del transformador de reemplazo. Como parte del compromiso de LUMA con los clientes del sur, se está trabajando simultáneamente con el plan de reconstruir las líneas 100 y 200, que proveerá mayor resiliencia y redundancia a los municipios de la región. Cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos se anunciará con anticipación y se comunicará a través de la página web de LUMA y a través de comunicaciones directas con las autoridades municipales, según la práctica actual de LUMA para las mejoras planificadas.

0 comments

Comments


bottom of page