Los hermanos Pierluisi admiten haber robado mas de 3 millones de fondos federales
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Los hermanos Pierluisi admiten haber robado mas de 3 millones de fondos federales

Walter Pierluisi Isern, Eduardo Pierluisi Isern y American Management and Administration Corporation (AMAC) se declararon culpables este jueves de un cargo de Robo de Fondos del Programa Federal en relación con la apropiación indebida de fondos operativos proporcionados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para la administración de proyectos de vivienda pública (PHP) en Puerto Rico.



“Como demuestran las condenas de hoy, aquellos que intenten defraudar al gobierno de los Estados Unidos serán responsables”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal. “Los acusados y su empresa dañaron la integridad de un programa diseñado para ayudar a los propietarios de viviendas desfavorecidos.


El acuerdo de declaración de culpabilidad de hoy envía un mensaje claro de que cada vez que se utilicen indebidamente dólares estadounidenses y sin importar quién robe el dinero de los contribuyentes, trabajaremos incansablemente para buscar justicia”, añadió.


Según los documentos judiciales, los acusados admitieron haber robado intencionalmente y con conocimiento dinero de los programas de asistencia federal de HUD desde 2014 hasta agosto de 2022 para su propio uso y el de otros. El monto total del robo fue de aproximadamente 3,712,000 dólares. Dada su responsabilidad fiduciaria de administrar millones en fondos de HUD y operar más de 5,000 unidades de vivienda en 12 municipios, se prohibió específicamente a AMAC contratar a cualquier empresa afiliada a AMAC o sus funcionarios.


Walter Pierluisi Isern fue el presidente y Eduardo Pierluisi Isern supervisó los trabajos de reparación y mantenimiento en los PHP de AMAC durante la duración del esquema fraudulento. Los demandados admitieron en sus acuerdos de declaración de culpabilidad que, a pesar de las obligaciones fiduciarias de AMAC, Walter Pierluisi Isern y Eduardo Pierluisi Isern utilizaron sus puestos ejecutivos dentro de AMAC para operar un esquema fraudulento diseñado para eludir esa prohibición. En apoyo de ese esquema, ilegalmente hicieron que los fondos operativos de los programas de asistencia federal fueran enrutados a través de corporaciones y subcontratistas que controlaban, todo para enriquecerse personalmente.


Los demandados admitieron además que hicieron que AMCA presentara certificaciones falsas a HUD asegurando que no existía ningún conflicto de intereses entre AMAC y las empresas contratadas para brindar servicios operativos en violación de la ley federal.


Como se detalla en el proceso, Walter Pierluisi Isern creó contratos para FiveStar Pest Control, Inc. (FiveStar) y CoolBreeze Air Conditioning, Inc. (CoolBreeze) para brindar servicios a PHP bajo la administración de AMAC. Luego hizo que FiveStar y CoolBreeze hicieran múltiples pagos para canalizar dinero a Docu‑Wharehouse, Pier Property y XY Enterprises, subcontratistas que eran controlados y propiedad de Walter Pierluisi Isern. A través de este esquema, Walter Pierluisi Iser

0 comments
bottom of page