top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

LABOY DE COR3 LE CONTESTA A DALMAU DEL SENADO Y NIEGA INEFICIENCIA EN RECONSTRUCCION

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, catalogó de incorrectas las premisas del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, entorno a que el gobierno estatal sea extremadamente lento para ejecutar un agresivo plan de desarrollo de proyectos que sirvan para impulsar la economía local y de que el manejo de las asignaciones federales para la reconstrucción sea ineficiente.



“Actualmente existen más de 7,000 proyectos encaminados, incluyendo 2,600 proyectos en construcción, y sobre $1,000 millones en fondos de obra permanente adelantados desde el 2021. La inmensa mayoría de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), se obligaron a partir de finales del año 2020, como por ejemplo las asignaciones de dinero para los proyectos de reconstrucción para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación, entre otros. Atado a esto, se encuentran las restricciones del Gobierno de los Estados Unidos con las que la Administración Pierluisi tuvo que trabajar hasta lograr que fueran eliminadas o se flexibilizaran, gracias a la credibilidad y confianza en las estrategias del Gobierno de Puerto Rico”, destacó Laboy Rivera.


Unas de las estrategias exitosas es la implementación del programa piloto de Working Capital Advance Program que adelanta fondos de las obligaciones de FEMA a las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro, que no cuentan con el capital para el desarrollo de los proyectos permanentes.


El director ejecutivo de COR3, recordó que “la reconstrucción se tiene que hacer correctamente para que nuestra infraestructura sea resiliente y enfrente futuros desastres. Cada proyecto requiere planificación, contratación de ingenieros y arquitectos, permisos y evaluaciones ambientales y de preservación histórica, así como procesos de subastas para poder comenzar las actividades de construcción. La Administración del gobernador Pierluisi se asegura que la infraestructura de la Isla se reconstruya mejor y más resiliente, pero con sentido de urgencia, transparencia y en cumplimiento con los requisitos federales y estatales”.


Por último, Laboy Rivera, le dio la bienvenida a cualquier iniciativa a favor de la reconstrucción de Puerto Rico, y su transparencia. Sin embargo, recalcó que ya existe el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)


“Dicho Portal, que ha sido catalogado por FEMA como una de las mejores herramientas en su categoría en los Estados Unidos, tiene información de todos los fondos asignados, obligados y desembolsados relacionados a la recuperación de desastres. Además, tiene tres tableros que muestran el status y progreso de los proyectos y fondos de reconstrucción de FEMA, así como los desembolsos por cada proyecto según su etapa de Desarrollo. Por otra parte, entidades como el Departamento de la Vivienda y la AAA, entre otros, también tienen sus respectivos portales de transparencia”, mencionó el director ejecutivo de COR3.


En cuanto a la rendición de cuentas a nivel estatal y federal, el COR3, participa activamente de vistas públicas y presenta ponencias y requerimientos de información por parte de la Legislatura sobre los proyectos y fondos de reconstrucción. De igual forma, periódicamente se presentan informes mensuales y trimestrales a la Junta de Supervisión Fiscal sobre los programas y fondos de reconstrucción de FEMA. Además, cada seis meses se presenta ante el Congreso de los Estados Unidos, un informe sobre el status y progreso de las obras por los desastres de los huracanes Irma y María, que reciben fondos bajo los programas de Asistencia Pública y la Subvención de Mitigación de Riesgos de FEMA.


A esto se suman participaciones que el COR3 tiene periódicamente en vistas públicas a nivel del Congreso, y atiende requerimientos de información, tanto de Comités y Sub-Comités del Senado y la Cámara federal, así como de entidades tales como el US Government Accountability Office (GAO).


Para conocer más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).

0 comments

תגובות


bottom of page