top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Gobernador Pierluisi anuncia nueva plataforma para facilitar solicitud de permisos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Félix Rivera, anunció el lanzamiento de la primera fase de mejoras al Single Business Portal (SBP por sus siglas en inglés), plataforma del proceso de solicitud de permisos en Puerto Rico, con el fin de mejorar la agilidad para hacer negocios.


“Crear un gobierno más eficiente, que responde a las necesidades de nuestro pueblo y que propicia el desarrollo económico es una prioridad de mi administración, que tiene como parte de sus objetivos medulares desarrollar un sistema de permisos más eficiente y ágil para establecer un ecosistema que facilite la creación y operación de los negocios, tal y como se establece en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico, PRopósito. Hemos hecho grandes avances en la interoperabilidad del gobierno y hemos puesto la tecnología al servicio de la gente con herramientas como el Cesco Digital, SURI, IDeal, el Marbete Digital y diversos otros servicios en línea que hemos mejorado y establecido para facilitar la interacción de la gente con su gobierno. Asimismo, nos hemos asegurado de actualizar los sistemas tecnológicos en nuestras agencias, incluyendo el Departamento del Trabajo, en Hacienda, ACUDEN, COR3 y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, con el propósito de agilizar los servicios y promover la transparencia de nuestra administración”, dijo Pierluisi, quien también estuvo acompañado por el director ejecutivo interino de PRITS, Antonio Ramos Guardiola.

El gobernador explicó que “una de las áreas de mayor impacto en nuestro desarrollo económico y en la reconstrucción de Puerto Rico es nuestro sistema de permisos. En años recientes hemos logrado adelantos desde que se estableció el sistema único de permisos mediante el Single Business Portal. Ha sido necesario continuar innovando y buscando formas de minimizar y simplificar los requerimientos a nuestra gente y a nuestros empresarios para lograr su permiso único o de construcción, entre otros. Con esto en mente, el DDEC y la OGPe han trabajado para optimizar el SBP, de forma que sea una plataforma digitalizada, más fácil de utilizar y con mayor capacidad de almacenamiento. El proceso de mejoras al SBP incluyó consultas con sus usuarios para asegurar que atienda las áreas que presentaban dificultades en su uso. Al utilizar la tecnología más moderna, esta primera fase de optimización del SBP lo convierte en una plataforma mucho automatizada y más amigable para el usuario, en particular en los dos principales productos, que son el permiso único y el permiso de construcción, que representan el 60 por ciento de las solicitudes”.

Del mismo modo, se informó que el sistema logra validaciones electrónicas, más integración inter-agencial, mayor capacidad de manejo de cantidad usuarios y una seguridad cibernética superior. Igualmente, permite que el usuario sepa si falta algo en la presentación de su información, evitando que el permiso esté paralizado por falta de información por un tiempo prolongado.

Por su parte, el secretario del DDEC, añadió “el mejoramiento del proceso de solicitud de permisos ha sido una de mis prioridades desde que comenzamos a dirigir el DDEC, ya que esto nos permitirá convertirnos en una jurisdicción más competitiva al momento de hacer negocios. Para lograrlo, no escatimamos en esfuerzos para identificar y desarrollar los mejores recursos tecnológicos, además de adiestrar al personal, para que puedan ofrecer un servicio de excelencia a los usuarios”.

El nuevo sistema está disponible desde hoy para todos los usuarios en los 78 municipios de Puerto Rico. Por otro lado, en esta primera fase de optimización, para aquellos trámites en los que se proveerá validación automática del permiso único y permiso de construcción, se han incorporado a 20 municipios que se han unido al esfuerzo. Estos incluyen múltiples municipios bajo OGPe, un municipio autónomo y el consorcio ABC, que comprende a los municipios de Aibonito, Barranquitas y Comerío. Los demás pueblos son Gurabo, Trujillo Alto, Toa Alta, Naranjito, Morovis, San Sebastián, Lares, Moca, Cidra, San Lorenzo, Hormigueros, Florida, Aguas Buenas, Corozal, Sabana Grande, Orocovis y Ciales. Estos municipios fueron escogidos tomando en consideración aspectos como riesgos ambientales, diversidad de tipos de catastros y el impacto de leyes especiales. Esto garantiza un tiempo de validación corto, garantizando cumplimiento con los marcos reglamentarios aplicables.

Mientras, el secretario auxiliar de la OGPe, explicó que se trabajó en una transformación tecnológica y moderna que beneficiará la agilidad del proceso de permisos.

“Se implementaron nuevas medidas para reducir los procesos burocráticos y el flujo de trabajo, para que todo solicitante de permisos pueda tener una mejor experiencia en el trámite. Además, le hemos dado prioridad a la optimización del Permiso de Construcción y del Permiso Único, ya que son los de mayor demanda y volumen del SBP. En las próximas fases se estarán integrando más municipios, junto a la optimización de otras consultas y trámites”, detalló Rivera, sobre la optimización que estuvo a cargo del personal de la agencia, tras una inversión de $2 millones, provenientes de fondos estatales.

El director ejecutivo de PRITS añadió que “como parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, continuamos digitalizando los servicios y procesos en el gobierno de Puerto Rico, en este caso, robusteciendo procesos que ya habían sido digitalizados. El PRITS apoyó al DDEC durante la etapa de control de calidad, validación e implementación para asegurarnos de que contara con el andamiaje operacional e infraestructura virtual necesarios. Continuamos con el compromiso de seguir digitalizando nuestros sistemas gubernamentales para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y fomentar el desarrollo económico”.

“OGPe llevó a cabo pruebas del sistema para asegurar su funcionamiento y la migración de toda la información del sistema anterior. Al mismo tiempo, realizó esfuerzos educativos a grupos profesionales y organizaciones que representan una multiplicidad de usuarios del SBP para atender sus comentarios y mejorar aún más el portal. Los trabajos para continuar añadiendo municipios y simplificando los procesos siguen en pie y se irán realizando en las próximas fases. Esto es otro gran paso a favor de un sistema más ágil que siga mejorando el clima de negocios en Puerto Rico”, añadió Pierluisi.

La nueva programación de la plataforma permite guardar la información ingresada automáticamente y recuperar los datos si el usuario cierra la solicitud, lo que simplifica el proceso para obtener los documentos. La validación de los documentos requeridos es electrónica, lo que permitirá disminuir el tiempo de radicación y aprobación de trámites. Esto permitirá que los negocios y proyectos puedan comenzar una vez otorgado el permiso a través de la plataforma. No obstante, siempre estarán sujetos a la inspección de las agencias pertinentes.

Para más información, pueden acceder a la plataforma a través de permisos.ddec.pr.gov, llamar al 787-765-2900 o el 787-758-4747 o visitar las Oficinas Regionales localizadas en Humacao, Ponce, Aguadilla y Hatillo. También pueden recibir orientación en el Centro Único de Servicios (CUS) del DDEC, en el primer piso del edificio de Fomento Industrial; y a través del correo electrónico: servicioalclientepermisos@ddec.pr.gov

Comentarios


bottom of page