top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Firman ley que refuerza a las PyMEs

En aras de continuar fomentando el desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió hoy en ley el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 1081 y 1100 para incentivar, mediante alivios directos, a este sector económico de la población. Esta medida es una de las seis firmadas por el primer ejecutivo.



Con esta nueva ley se enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico y otras leyes para, entre otras cosas, definir a las microempresas como aquellas PyMES que generan un ingreso menor bruto de $500 mil anuales y poseen siete empleados o menos. También, sustituye las referencias a la Compañía de Comercio y Exportación por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y expande el universo de PyMEs que puedan acceder a los incentivos dispuestos en ley. Asimismo, actualiza el reembolso parcial de salarios que ofrece la ley al salario mínimo aplicable y clarifica las fuentes de financiamiento para estos reembolsos parciales de salarios. Esta medida, que va a tono con el Plan de Gobierno de la presente Administración, fue avalada por unanimidad.


En lo que respecta a la seguridad, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 282 que incluye, en las exenciones para poder obtener la licencia de detective privado, a todos los agentes que hayan pertenecido al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), a la policía municipal y a otros cuerpos de investigación local-municipal o federal, siempre que hayan servido por un término no menor de ocho años.


En otro tema, y tras recibir el aval del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y de los Departamentos de Estado (DE) y de Justicia (DJ), el gobernador dio paso al Proyecto de la Cámara 689 que enmienda la Ley de Condominios de Puerto Rico a los fines de incluir a los profesionales de la agrimensura en la misma. De esta forma, se reconoce que los agrimensores tienen la potestad de medir y describir las parcelas en sus planos de inscripción y se les incluya en la función fundamental de segregación, entre otras labores.


Por otra parte, y en vías de continuar acelerando la reconstrucción de Puerto Rico, Pierluisi estampó su firma en el Proyecto de la Cámara 1464 de Administración que, por vía excepcional, viabiliza la configuración de la Junta Examinadora de Geólogos de Puerto Rico. El Proyecto fue avalado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), el DE y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).


Otra medida endosada por el gobernador es la Resolución Conjunta de la Cámara 258 que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y al DRNA, en conjunto con el municipio de Toa Baja, realizar un estudio de viabilidad para desarrollar el proyecto “Playa Sin Barreras” en el balneario de Punta Salinas. Esta medida fue aprobada por unanimidad y favorecida por el DRD, así como por la Defensoría de Personas con Impedimentos.


Por último, ya es ley el Proyecto de la Cámara 1625 que enmienda la Ley 5-2016 a los fines de ampliar la cantidad de estudiantes que pueden recibir la beca cameral Don Luis Vigoreaux.

Comments


bottom of page