top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

FEMA coloca a La Guancha como su proyecto prioritario a nivel nacional

Tras varias gestiones y reuniones que sostuvo la alcaldesa interina de la ciudad, Marlese Sifre Rodríguez en la capital federal y la visita a Ponce –el pasado viernes, 26 de enero- de Gretchen Sierra Zorita, directora de la oficina de Asuntos Inter agenciales de la Casa Blanca para Puerto Rico y los territorios, el “Deputy Federal Coordinating Officer” de FEMA en la Isla, Andrés García Martinó le dio la noticia a la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez –el pasado lunes, 29 de enero- en reunión celebrada en la oficina de la agencia federal en Ponce.



En el cónclave en que estuvo presente también el director ejecutivo de COR3, el ingeniero ponceño Manuel Laboy, se abordaron los desafíos de reconstrucción en Ponce, resultantes del impacto del huracán María y los terremotos del año 2020. La sesión, marcada por la colaboración y el trabajo en equipo, arrojó resultados sumamente positivos al establecer la importancia de La Guancha en el impulso económico y turístico regional, respaldado por las empresas locales operantes en el complejo.

"Esta reunión fue super productiva, al adelantarse muchos aspectos y el que oficialmente para FEMA este proyecto será prioridad. Al punto de que nos asistirán con todos los escollos que aparezcan en el camino, para eso establecimos un plan de trabajo, por lo que debo ser agradecida del trabajo en equipo entre FEMA, el Municipio de Ponce y las agencias estatales. La Guancha es un motor económico que estimula la actividad turística en el frente marítimo recreativo y cultural de la región sur. La reconstrucción de esta instalación no solo es indispensable para los ponceños y todo Puerto Rico. En las fiestas patronales nos visitaron personas de todo el país, por las bondades, amenidades e instalaciones que tiene esta plaza turística y cultural. Es un portal para el desarrollo de toda la región con el potencial que representa la visita de los cruceros a nuestro puerto y el desarrollo a plenitud del aeropuerto”, sentenció Sifre Rodríguez.

En este contexto, se formuló una solicitud a FEMA para revisar el alcance del trabajo del Proyecto de Instalaciones Recreativas y Culturales Enrique A. Vicéns "La Guancha" (#86130). Este proyecto, que se inició bajo los procedimientos tradicionales de un proyecto 406 el 30 de julio de 2021, buscando abordar condiciones imprevistas, daños no identificados, códigos y estándares.

El Municipio Autónomo de Ponce contrató servicios de arquitectura e ingeniería para la restauración. Estos servicios incluirán estudios geotécnicos, perforaciones de suelos, levantamientos topográficos, entre otros. Dichos estudios revelarán condiciones previamente no identificadas que afectan el diseño y los costos del proyecto. Lo que se traduce en que los fondos obligados para el proyecto no son suficientes para cubrir los daños y la magnitud de la reconstrucción. Se instó a FEMA a proceder con una evaluación técnica para una versión “PW” (Project Worksheet) del proyecto, considerando las revisiones propuestas y detalladas en los documentos de respaldo.

“Confiamos en que esta declaración de urgencia y compromiso de los funcionarios de FEMA, se traduzca en un proceso más ágil y expedito. La gente quiere La Guancha, todos la queremos y para eso seguiremos trabajando en equipo manteniendo comunicación directa y constante”, sentenció la primera ejecutiva interina de la Ciudad Señorial.

bottom of page