FAVOR SE PAGA CON FAVOR: SUCESIÓN DE PODER EN PONCE ES UNA MOVIDA POLÍTICA
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

FAVOR SE PAGA CON FAVOR: SUCESIÓN DE PODER EN PONCE ES UNA MOVIDA POLÍTICA

Las cosas en el Municipio de Ponce no siempre son lo que parecen. Es noticia en la ciudad y en todo Puerto Rico que el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se está preparando para una eventual salida en caso de que las autoridades lo destituyan debido a las investigaciones que lo rodean.


Esta mañana, de manera casual y justo un año después de que Luis José Moura de Radio Leo/Notiuno revelara la existencia de un "préstamo popular", el alcalde volvió a hablar con el periodista, confirmando que efectivamente está tomando medidas para estar preparado ante posibles cargos criminales. Esta vez, su actitud fue menos agresiva y más cautelosa que en ocasiones anteriores cuando se le preguntaba sobre las investigaciones.

Pero, ¿qué ocurrió realmente anoche en la Alcaldía de Ponce? Antes del inicio de la sesión, se llevó a cabo una reunión cerrada (caucus). En esa reunión estuvo presente un representante del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, quien parece estar muy interesado en la poltica de Ponce en el caso de que se produzca una vacante en la alcaldía y que esta sea ocupada por un aliado de "Villalba".


La vicealcaldesa, señora Marlese Sifre, quien figura en la ordenanza como la sucesora en caso de una vacante, hizo público hace unos meses su respaldo a Luis Javier Hernández en su carrera por la presidencia del PPD, junto con otros directores de Ponce. Luis Javier no resulto ganador de la eleccion proselitista. Además, se rumorea que el alvalde de Villalba y presidente de la Asociacion de Alcalde de Puerto Rico, podría desafiar a Jesús Manuel para la candidatura a la gobernación por el PPD.


Al parecer, el favor se paga con favor. Según nuestras fuentes, la visita del representante político de Luis Javier Hernández no fue una coincidencia, sino una forma de garantizar la influencia de Ponce y sus votantes en las primarias o elecciones nacionales quedara en manos de un "amigo" del alcalde de Villalba.


La nueva Ordenanza que se discutirá esta noche en la Legislatura propone a Marlese Sifre como sucesora inmediata, seguida de Manolo Avilés, luego la licenciada Annette Rodríguez y, por último, Francisco Rodríguez. De estas personas, tres, excepto la licenciada Rodríguez, están mencionados en el informe del contralor como directores que realizaron contribuciones a la campaña.


Fuentes de entero crédito cercano a la direccion del PPD a nivel Isla están observando de cerca estos movimientos y han expresado en la mala posicion que el liderato local de la colectividad se posiciona a cerca de un 13 meses de la elecciones generales.



bottom of page