top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Estabilidad Fiscal y Administrativa como impulso para desarrollar a Ponce

[Comunicado de Prensa}


“Con buen paso la recuperación económica en la ciudad”


jueves, 26 de octubre de 2023 (Ponce) A dos años y nueve meses de gestión municipal, el Alcalde de Ponce, Hon. Luis M. Irizarry Pabón, presentó ante la Legislatura Municipal, su tercer Informe de Actividades Fiscales y Administrativas para el año fiscal 2022-2023.

Hizo un resumen de logros alcanzados gracias a las sanas prácticas de gobernanza municipal. Recordó que mucho antes de asumir el cargo como Primer Ejecutivo, abogó en principio, por sanear las finanzas municipales y hacer justicia a los empleados con su jornada de trabajo reducida durante diez años.

RESCATE FISCAL

“Heredamos un déficit de 33 millones de dólares, según estados financieros auditados. Con nuestras sanas prácticas y medidas correctivas, no solo disminuyó, sino que logramos cerrar con un presupuesto balanceado y un superávit de 5.7 millones de dólares. Hicimos justicia a nuestro mayor activo, los empleados municipales, al restituir su jornada laboral”, enfatizó el alcalde Irizarry Pabón.

PONCE TIENE DESARROLLO

Como punta de lanza, explicó el efecto positivo que provocó hacer los ajustes necesarios a nivel fiscal, con los retos de las deudas heredadas. Específicamente, en la creación de programas dirigidos a promover e impulsar los negocios pequeños y medianos en la ciudad. Mencionó entre ellos el programa de incentivos, Ponce Onboarding, del Departamento Municipal de Planificación y Desarrollo Económico, a través del que se han generado 632 millones de dólares en nuevos proyectos de capital privado y cerca de 2 mil empleos, esto unido a la reactivación del Banco Municipal.

PROYECTOS DE CAMBIO

El Alcalde de Ponce identificó iniciativas de su administración municipal que marcan, según describió, un cambio de visión en áreas que inciden en la calidad de vida de los ponceños. Como una de los proyectos de envergadura y con inversión sin precedente en el municipio, habló de “Brea para Ponce. Es una inversión que ya alcanza los $12 millones para atender la zona rural y urbana, sobre todo en comunidades donde hace hasta 30 años no se asfaltaba, indicó.

Luego de las experiencias con los últimos fenómenos atmosféricos, el alcalde mencionó el reto para subsanar en algo, las deficiencias del sistema energético, a personas que necesitan o dependen del servicio por condiciones de salud.

Mediante el Programa de Baterías con placas solares portátiles, se han beneficiado alrededor de 343 familias ponceñas. Representa una inversión de $750 mil. Dijo que se aprobó una Ordenanza Municipal para adquirir más equipo, con una inversión adicional de $144 mil.

En el tema de Seguridad Pública, repasó la inversión de cerca de 1 millón y medio de dólares para reforzar las herramientas de trabajo de los Policías Municipales. La reciente compra de más patrullas, que se suman a vehículos ya adquiridos, para una inversión que supera el medio millón de dólares. “Seguimos reforzando la vigilancia con los 58 cadetes, ahora en entrenamiento, que se integrarán a nuestra Policía Municipal”. Dijo que la inversión para esta academia ronda los $3 millones.

Como parte del tema de seguridad, informó acerca de cómo han optimizado el equipo para el trabajo que realiza la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y enfrentar situaciones diversas. Destacó la adquisición de seis ambulancias, una de ellas Bariátrica Tipo III, con una inversión de 1 millón de dólares en dicha flota. Para el manejo y control de incendios, un camión tipo “Mini Pump”, a un costo de $350 mil. Además, de la digitalización de la frecuencia de comunicaciones con una inversión de $245 mil.

Bajo el tema de Vivienda Municipal, adelantó acerca de dos proyectos para los que su administración logró una asignación de $22 millones, a través del Programa de Revitalización de la Ciudad. “Vamos a rehabilitar el Paseo Atocha, con una inversión aproximada de $3.7 millones, y la Plaza Las Delicias con $12 millones. Estos proyectos están aprobados y con ellos seguimos transformando a Ponce”, acotó.

En Turismo el alcalde destacó la creciente ocupación hotelera en la ciudad con un 90 por ciento y el movimiento generado gracias al rediseño de la marca de turismo “Visit Ponce”. También habló del Puerto Rafael Cordero Santiago, “logramos la transferencia de la operación y administración del Puerto y esperamos seguir inyectando vida a ese activo tan importante para la economía de Ponce y todo Puerto Rico”, afirmó.

En el tema de Cultura apuntó a la reactivación de la gente que estaba ávida de contar con alternativas de sano entretenimiento. Habló de la acogida del Teatro Rodante mientras culminan los trabajos y mejoras al Teatro La Perla. Enfatizó en su visión de promover lo que llamó “Cultura Comunitaria” a través de una iniciativa que incentive la participación del talento local y en ciernes, mediante la autogestión.

Desde el Departamento Municipal de Educación resaltó el Programa PESCA, dirigido a personas desde 16 años de edad, que no han alcanzado un grado escolar o presentan algún rezago. Este año se graduaron 40 estudiantes.

También en el tema de educación, resaltó logros del Programa Head Start y Early Head Start. “En el año 2021, logramos la apertura de centros educativos en el Tuque y en Ferry Barrancas que en total beneficiaron a más de 40 infantes y niños. En el año 2022 tuvimos la auditoría de todos los procesos del Programa Single Audit, tanto financieros como programáticos, y no hubo ningún señalamiento. Ese mismo año completamos el 100 por ciento de matrícula, lo que nos mereció ser el único Programa en cumplir con ello, según la representante de la Región II de Nueva York.

En cuanto al tema de salud, afirmó que se logró superar expectativas en vacunaciones, gracias al llamado, “Te queremos saludable” y la respuesta ciudadana. Además de la convocatoria donde cada vez más personas participan de las ferias de salud y servicios en las distintas comunidades.

En Recreación y Deportes mencionó dos eventos rescatados como son, la Liga Municipal de Baloncesto que no se celebraba desde el 2016, con la participación de 480 jugadores y la representación de 14 comunidades ponceñas.

“Luego de 7 años sin celebrarse, regresó -La Milla Churumba-. “Rescatamos este evento deportivo y el pasado 22 de octubre, corredores en categorías masculino y femenino, jóvenes y adultos, recorrieron Ponce por la ruta tradicional”, enfatizó de forma entusiasta.

Sobre los proyectos de reconstrucción en la ciudad, dijo que hay alrededor de 28 proyectos que atienden mejoras a caminos, reparaciones de puentes, reconstrucciones de vados y mejoras a facilidades recreo-deportivas, que ya se encuentran en el proceso de subasta. Representan una obligación de fondos de $14.7 millones.

Relacionado a Ordenación Territorial y los procesos de planificación dijo: “logramos digitalizar más de quinientos expedientes de propiedades pertenecientes al Municipio, necesario para proteger información sobre actividades y usos en las propiedades del Municipio Autónomo de Ponce. Implantamos un moderno Programa de Sistema de Información Geográfica para proyectar la infraestructura pluvial municipal. Estamos trabajando para lo que será nuestro nuevo Plan Maestro de Ordenación Territorial”, recalcó.

De otra parte, como uno de sus proyectos de cambio para perpetuar la memoria histórica de la ciudad, habló de la nueva casa del Archivo Histórico Municipal, que lleva el nombre de la Lcda. Gladys E. Tormes González, quien ha dedicado más de 50 años de servicio público en custodia de la historia escrita.

Una iniciativa de su administración como proyecto pionero, es el Departamento para el Desarrollo Integral de la Mujer Ponceña. Dijo sobre las expectativas superadas con el programa y cómo ya son alrededor de 45 microempresarias que se han formado con la gama de talleres que ofrece el Departamento, además de otros servicios

El Alcalde hizo un llamado a todos los ponceños: “vamos a trabajar Por Ponce. A continuar los esfuerzos para que la ciudad siga transformándose, y no detenernos ante los retos, en cambio, superarlos juntos”, finalizó.



0 comments
bottom of page