ESPERAN MAS DE UN (1) MILLON DE PERSONAS EN DESFILE PUERTORRIQUEÑO EN NUEVA YORK
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

ESPERAN MAS DE UN (1) MILLON DE PERSONAS EN DESFILE PUERTORRIQUEÑO EN NUEVA YORK

NUEVA YORK - Con el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, como Gran Mariscal comenzó en la mañana de hoy el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, que regresa tras dos años de pausa por la pandemia.


La estrella del hip-hop Fat Joe es el padrino de la tradicional actividad que recorre la famosa Quinta Avenida y en la que se espera participen cerca de un millón de perslonas.

Además, otra estrella de la música urbana, Nicky Jam, será el rey del evento.

La Parada busca reivindicar la historia y los logros de los puertorriqueños en todas las áreas de la sociedad estadounidense.


De acuerdo con Louis Maldonado, presidente de la junta directiva, este desfile es señal de la fortaleza y resiliencia de los puertorriqueños: "Estamos esperando una fiesta en grande en la Quinta Avenida. Después de dos años será mejor que nunca".


Para hoy se esperan más de cien carrozas y la presencia de miles de puertorriqueños que viajan desde diversos estados y desde la Isla para celebrar.

Entre los participantes habrá además un grupo de mujeres y personas de identidad femme también marcharán a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan para resaltar el valor de las mujeres el Partido Nacionalista Puertorriqueño y el de las personas femme en el movimiento de independencia de Puerto Rico.

El contingente marchará vestido con la indumentaria que Lolita Lebrón cosió y vistió el 1 de marzo de 1954 cuando irrumpió en el Congreso de los Estados Unidos junto a los nacionalistas Irving Flores, Rafael Cancel Miranda y Andrés Figueroa, para reclamar la independencia de Puerto Rico.

El desfile también rendirá tributo póstumo al exjugador de Grandes Ligas, Roberto Clemente (1934-1972) en los 50 años de su deceso al estrellarse el avión en que llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua tras un terremoto, y también al cantante y compositor Bobby Capó, en el centenario de nacimiento.


Igualmente, se homenajeará a El Yunque, único bosque nacional tropical lluvioso en el sistema forestal de EEUU, y a la cotorra puertorriqueña, ave en peligro de extinción.

El desfile destacará este año la necesidad de la acción climática y de concienciar sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

0 comments
bottom of page