EMPLEADOS DE LA UPR CONVOCAN A HUELGA
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

EMPLEADOS DE LA UPR CONVOCAN A HUELGA

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que convoca una huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo y mejoras a su plan médico.

El Sindicato cuenta con casi mil trabajadores y una tercera parte de estos tienen más de 10 años de servicio en la UPR, pero devengan $1.25 por debajo del salario mínimo federal y estatal, que es de $8.50/hr.

“El Sindicato de Trabajadores de la UPR ha sido más que razonable en sus propuestas a la Universidad ofreciendo hasta alternativas para ayudar a la institución. Lo que ha hecho la administración es despojar a trabajadores del pago de uniformes, disminuir el bono de Navidad, eliminar la exención de matrícula y el pago del exceso de licencia por enfermedad, mientras los mantiene hace años cobrando $7.25 la hora, que es un sueldo miserable para la elevada inflación y el alto costo de vida de Puerto Rico”, manifestó David Muñoz Hernández, presidente del Sindicato.

Según señalaron, el problema con el plan médico data de 2021 cuando la administración de la UPR emitió la Certificación 129 incluyendo a los trabajadores del Sindicato en el plan médico único alegando que representaba un ahorro, pero no existió tal economía, indicó el líder sindical. El presupuesto asignado a la UPR para el plan médico es de $58 millones de dólares. Con el plan médico del Sindicato habría un ahorro de $4 millones que podrían ser utilizados para el aumento salarial a los trabajadores, argumentó Muñoz Hernández.

El Sindicato cuenta con el respaldo del estudiantado.

0 comments
bottom of page