¿Dónde reciclar baterías alcalinas en Puerto Rico?
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

¿Dónde reciclar baterías alcalinas en Puerto Rico?

La organización Brigadas Comunitarias ha creado 64 centros de acopio en todo Puerto Rico.


El incremento en apagones en Puerto Rico aumenta la necesidad de baterías, y por consecuencia, de reciclarlas de una manera apropiada. Por eso, tras el paso de los huracanes del 2017 y el apagón más largo de la historia estadounidense, la organización Brigadas Comunitarias ha creado 64 centros de acopio a través del archipiélago para el reciclaje de baterías alcalinas. Su alcance llega hasta las islas-municipios de Vieques y Culebra.


Las baterías contienen una cantidad de metales como plomo y ácidos que, al estar expuestos al sol y a la lluvia en los vertederos, contaminan la tierra. Así impactan a los cuerpos de agua más cercanos, la comida que ingerimos y el agua que consumimos. Algunos de los metales como el cadmio han sido ligados a cáncer.

En Puerto Rico no existe una planta de procesamiento de baterías desde hace 8 años; lo que implica que la mayoría acaban en los vertederos. La compañía The Battery Recycling, Inc. era la única planta de procesamiento para baterías en el Archipiélago hasta que cerró. dado a irregularidades con el manejo de procesamiento. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) exigió el cierre en el año 2014 ya que estaban afectando la salud de varias comunidades en Arecibo con emisiones de plomo, por lo que tuvieron que cesar operaciones.


Brigadas Comunitarias ha tenido que optar por exportar las baterías a una planta de procesamiento en Estados Unidos, así pagando por la exportación y a su vez, un dólar y cincuenta centavos por cada libra de material de batería que se procesa. La organización pudo llegar a 64 centros de acopio a través de alianzas con compañías, iglesias y otras organizaciones comunitarias.

Brigadas Comunitarias es una organización sin fines de lucro que se originó en el 2019 con la misión de diseñar en colectivo comunidades más ecológicas. Además del programa de reciclaje de baterías, cuentan con un centro de reciclaje en Toa Alta donde trabajan con cuatro materiales principales: plásticos, vidrios, aluminio y baterías alcalinas.

La organización se enfoca en brindar apoyo a las comunidades de manera inclusiva a través de alianzas, así promoviendo que las comunidades sean las mismas que se muevan y logren el cambio a través de brigadas, rehabilitación de espacios públicos, creación de huertos comunitarios, talleres educativos, entre otras actividades comunitarias.

En su primer año, la organización contaba con $5,000 y en su mayoría se mueve por 140 voluntarios.


Publicado originalmente aqui >>> https://9millones.com/donde-reciclar-baterias-alcalinas-en-puerto-rico/

0 comments
bottom of page