DÓNDE ESTÁ LA GENTE PARA’ TRABAJAR EN PONCE; PEQUEÑOS COMERCIANTES SE VEN AFECTADOS
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

DÓNDE ESTÁ LA GENTE PARA’ TRABAJAR EN PONCE; PEQUEÑOS COMERCIANTES SE VEN AFECTADOS

Updated: May 12, 2022

10/may/2022 Por #ElVigia - En la tarde de hoy la Panadería La Sureña en #Ponce anunció a través de sus redes sociales que cerraron “el negocio” a la 1 de la tarde de hoy martes porque NO tenían personal para atender el negocio.

Y es que esto es cada vez más común, en el Casco Urbano algunos restaurantes han limitado su horario de servicios por la misma razón, falta de personal.

Otro comerciante con quien hablamos indicó que es constante la colocación de anuncios buscando empleados pero el problema es “ni tan siquiera llegan a entrevista”.

Aunque estamos hablando de empleos en restaurantes y negocios pequeños que usualmente atraen a estudiantes y jóvenes que buscan un ingreso suplementario mientras estudian, la realidad es que son cada vez menos los que les interesa un trabajo en estos momentos.

El pasado mes de octubre la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) indicó que un estudio realizado arrojó resultados que indicaban que un 66.6% de los dueños de restaurantes que participaron reportaron escasez de empleados de entre 15% hasta 80% de su plantilla de empleados. Esto a su vez se ha traducido en una reducción en el horario laboral o limitaciones a la ocupación de restaurantes, medidas a las que un 59% de los encuestados recurrieron.

Se esperaba que en enero con el alza en el salario mínimo a $8.50 por hora la motivación aumentará y llegarán los empleados pero no fue así. Otro comerciante de Ponce nos dijo “No entiendo qué está pasando, ya no hay PUA y aun asi no vienen”.

¿SERÁ ALGO DE ESTA JUVENTUD?

“Creo que es culpa nuestra, le dimos a nuestros hijos todo lo que quisieron y los criamos sin ambiciones ni voluntad” aseveró otro comerciante local.

El especialista en Recursos Humanos Alex Valedon recalcó en una publcacion para El Vocero que aunque el desinterés por trabajar en las empresas inició con los millennials —nacidos entre 1981 y 1996— se recrudeció con la integración de la generación Z al ambiente laboral. Ambas generaciones representan cerca del 59% de la fuerza laboral a nivel mundial. “Si atraer a los millennials y retenerlos era un reto, ahora con los Z será aún más complicado. Tienen claro que prefieren ser emprendedores y tomar sus propias decisiones”, agregó.

Uno de los grandes retos para el sector laboral es la Generación Z —los nacidos entre 1994 y 2010— quienes tienen mentalidad emprendedora y no están dispuestos a tener jefe.

“A la Generación Z le gusta controlar su tiempo y agenda. Para ellos la calidad de vida es bien importante y tiene más peso que cualquier otra cosa. Ellos buscan trabajar para vivir y no vivir para trabajar, como es el caso de otras generaciones como la X y los ‘baby boomers’”, afirmó Valedón.






0 comments
bottom of page