top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

DETENIDA LA RECONSTRUCCION EN PONCE; ANUNCIAN OTRA FECHA PARA COMENZAR TRABAJOS EN LA GUANCHA

Según un artículo publicado por el Periódico El Vocero, el atraso en la reconstrucción de La Guancha es lo mismo que unas 38 estructuras municipales en Ponce, para las cuales FEMA asignó más de $11.5 millones debido a los temblores. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha podido utilizar casi $4.4 millones, y los proyectos de construcción aún no han comenzado, según reveló Juan Carlos Santiago, director de la Oficina de Construcción de Ponce.

En una entrevista con El Vocero, el arquitecto expresó que la obligación de utilizar los fondos podría cambiar una vez que se completen los estudios de algunos de estos proyectos o que se realicen subastas. Se enfrentan desafíos significativos debido a los crecientes costos, lo que ha llevado a que las obligaciones casi se dupliquen al momento de llevar los proyectos a subasta.


Entre los retos que han obstaculizado la reconstrucción en Ponce se incluyen subastas que quedan desiertas y el aumento de hasta un 50% en los costos, lo que en ocasiones obliga a reiniciar los procesos constantemente para avanzar con las obras, explicó Santiago.

Una de las 38 propiedades que permanece en ruinas es el Paseo Tablado La Guancha, donde veinte comerciantes fueron reubicados en el área del estacionamiento desde el año 2020, a la espera de que los trabajos de reconstrucción inicien. Sin embargo, el panorama es incierto.

Los mismos comerciantes del muelle de La Guancha han invertido más de $20,000 de sus ganancias para reparar el área y atraer visitantes al restaurante, la barra y la compra de sardinas, utilizadas como alimento para los peces. "Aquí, ayudas del gobierno ni un centavo. Es como se puede sobrevivir", lamentó Wilson Pérez, el comerciante más antiguo del lugar.

Para Isaías Pérez, propietario de la Mexicana, que operaba en el tablado por más de 35 años, la transición de su negocio hacia el estacionamiento del complejo ha sido complicada, resultando en pérdidas cercanas al 50%.

"Desde el 2020, que cerraron la Guancha como tal (el tablado), no han hecho nada. […] Todo se queda en maquetas y en ‘sí, vamos pa encima’, pero se queda todo en papel", relató Pérez.

El Paseo Tablado La Guancha cuenta con una asignación de $11 millones por los daños causados por el Huracán María, y aunque aún se desconoce el monto total de los daños por los terremotos, el administrador de Ponce, Francisco Rodríguez, anunció que en los próximos meses darán inicio a la primera fase de rehabilitación, comenzando desde el estacionamiento hacia el mar.

"El área del estacionamiento, nosotros queremos mejorarla para atraer a más público y para los comerciantes, entendiendo que la otra área del tablado, debido a todas las implicaciones que conlleva por María, los terremotos y los endosos, pueda demorarse un poco más", expresó el funcionario.

Ese anuncio que hizo el administrador de la Ciudad, se hizo el 6 de agosto de 2022 en conferencia de prensa por parte del alcalde Luis M. Irizarry Pabon.




Puede leer la noticia de El Vocero aqui.

Comments


bottom of page