EL GRUPO NO SE REUNIRA CON EL ALCALDE DE PONCE Y ENTREGAN MANIFIESTO
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

EL GRUPO NO SE REUNIRA CON EL ALCALDE DE PONCE Y ENTREGAN MANIFIESTO

El grupo que lideró una manifestación —la semana pasada frente a la Alcaldía de Ponce— para denunciar las acciones discriminatorias y de censura del Alcalde Luis Irizarry Pabón y la Primera Dama Miyady Velázquez Pagán, declinó la invitación a reunirse con el ayuntamiento ponceño. Sin embargo, entregaron un manifiesto en defensa de las artes, la cultura y la dignidad de Ponce, con recomendaciones para atender las múltiples quejas que se han hecho en los pasados meses.


“De manera responsable, tenemos que declinar la invitación al diálogo, al que nos invitó el Municipio de Ponce, por razones estrictamente legales. Hay alegaciones y querellas que se han sometido y se han hecho. Hay otras que están por realizarse. No podemos viciar el proceso, ni intervenir indebidamente en decisiones que puedan afectar las determinaciones que se tomen en debidos procesos de ley”, reza el manifiesto.

Dicho manifiesto fue firmado por el presidente del Colegio de Actores y Actrices de Puerto Rico, José Vidal Martínez, la directora, dramaturga y periodista, miembro de la junta CAPR, Alina Marrero, la actriz y productora Maddy Rivera y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.

“El comportamiento anti constitucional y las acciones en contra de los derechos humanos, alientan al odio y a la desunión. No hay intermedios en los derechos humanos, eso no se puede negociar. Tampoco se pueden negociar los derechos constitucionales. Entendemos que el problema se resuelve con el conocimiento de la ley, la cual el alcalde tiene que dejar de violar, porque juró gobernar para todos los ciudadanos”, sentencia el manifiesto.

Entre las recomendaciones que hace el manifiesto se encuentran:

- Que se haga una investigación independiente sobre las alegaciones de que se han hecho listas para carpetear a empleados LGBTQ+, vetar obras de teatro y pinturas, así como artistas abiertamente LGBTQ+, entre otros.

- Que se investigue, independientemente, si se han ofrecido y/o dado terapias de conversión en el Municipio de Ponce, ya que son ilegales e inhumanas.

- Que bajo ninguna circunstancia se vete a ningún artista, por su personalidad, por sus ideas políticas, por sus ideas religiosas, por sus limitaciones físicas e intelectuales, o por pertenecer a la comunidad LGBTQ+. De la misma manera, que no se vete ninguna obra de arte, lo cual incluye, el teatro, la literatura en general, y las artes plásticas.

- Les pedimos que hagan valer la ordenanza municipal y la orden ejecutiva que prohíben el discrimen por orientación sexual e identidad de género. Y que se amplíen dichas ordenanzas, para que incluya toda instancia pública y privada en la prohibición al discrimen de ideas y de género, y la intolerancia contra los ciudadanos LGBTQ+.

- Que se eduque al personal del Municipio sobre lo que implica la separación de iglesia y estado, derechos constitucionales y derechos humanos. Que se adiestra al personal del Municipio sobre competencia cultural acerca de las personas LGBTQ+, las artes, la cultura, la libertad de expresión y asociación. Le pedimos a Luis Irizarry Pabón, alcalde del municipio de Ponce y la primera dama Miyady Velázquez, que a la vez que educan a su personal se eduquen ellos también sobre derechos constitucionales y humanos.

“El Municipio de Ponce tiene, ante sí, estas recomendaciones, recogidas en este manifiesto, para actuar en contra del discrimen y la censura, a favor de la dignidad y la equidad. Le corresponde al Alcalde y su equipo actuar de acuerdo a la Constitución, las leyes, las ordenanzas y las órdenes vigentes”, concluye el manifiesto.

bottom of page