Cómo se gana una campaña política: Pablo José Hernández modera taller en la Convención del PPD en Ponce.
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cómo se gana una campaña política: Pablo José Hernández modera taller en la Convención del PPD en Ponce.

Como parte de las actividades relacionadas a la Convención que el Partido Popular Democrático (PPD) celebra este fin de semana en Ponce, el candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington, Pablo José Hernández Rivera, moderó el taller denominado ‘Campañas Exitosas’, donde expertos en el tema debatieron diversas estrategias relacionadas a cómo manejar una campana política desde su inicio, hasta su culminación. “Cuando hay una combinación de disciplina y perseverancia, hay éxito. Hoy estamos presentando los ejemplos de cómo se gana y qué hay que hacer”, explicó el abogado y escritor.



El licenciado Irving Faccio, plan y mensaje

Parte de la discusión se centró en los detalles que Hernández Rivera expone en su libro ‘Compatriotas: exilio y retorno de Luis Muñoz Marín’, donde se señala que en aquella exitosa campaña de 1972, el plan era tan minucioso que incluso detallaba hasta cómo entrenar al personal de la misma, de manera que cada cual conociera su función y las funciones de los demás componentes para que la maquinaria funcionara a la perfección. De hecho, en el libro se especifica que la campaña estaba segmentada en fases, y se abría espacio además para opciones creativas que surgieran, donde el proponente debe exponer sus razones y la manera de ejecutarlas.


Uno de los ángulos más interesantes de la presentación se relaciona al tema del asesor político Matt Reese, quien indicaba que toda campaña debe ser racional, científica y basada en datos, no en tradiciones, prejuicios o percepciones infundadas de cómo llevar la misma. De hecho, el asesor señaló que en aquella campaña, Rafael Hernández Colón fue fiel al plan y ganó con 7.3% de ventaja: 95,000.


Los deponentes fueron además de Faccio, los licenciados David Rivé y Luis Herrero Acevedo y Joel Montalvo, quienes expusieron sus experiencias en campañas como las de Sila Calderón a la alcaldía y la gobernación, entre otras de tipo legislativo y a las alcaldías. Durante las presentaciones, también se expusieron datos específicos sobre cómo los principios estratégicos aplican a campañas a todas las posiciones. “Uno de los casos más impresionantes es la campaña de Christian Cortés Feliciano, alcalde de Aguada, quien en su primera campaña ganó 60/40% de ventaja, 3,496 votos. De hecho, es la ventaja más amplia en la historia del PPD Aguada”.


Por su parte, Rivé señaló que las claves en cualquier campaña exitosa son “la organización, planificación y disciplina, esa es una arma bien efectiva en todas las campañas. Ciertamente los tiempos han cambiado y tenemos que continuar adapándonos a los tiempos. Por ejemplo, en una campaña actual, las decisiones estratégicas deben ser tomadas en función de la efectividad. Por ejemplo, ya lo que era operaciones de campo ha cambiado diametralmente, y la vida digital está evolucionando 24/7”.


Con dicha apreciación coincidió la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario. “Ciertamente los tiempos cambian, pero hay unos principios que aportan grandemente. En el caso nuestro en Loíza integramos las redes sociales, sumado a las caminatas y lo demás. No dejamos fuera las visitas casa por casa, que es fundamental. A las campañas hay que ponerles corazón, todas las campañas se pueden ganar”, señaló la primera ejecutiva municipal, primera popular en ganar en 44 años en el municipio de Loíza. 

0 comments
bottom of page