Cuatro buques escuela encabezan la Regata San Juan 500
top of page
  • Writer's pictureEl Vigia

Cuatro buques escuela encabezan la Regata San Juan 500

El Festival Capital, realizado en conmemoración de los 500 años de la fundación de San Juan, se celebra este fin de semana con la presencia de cuatro buques escuela y 100 veleros en lo que se bautizó como la Regata San Juan 500, punto focal de la fiesta capitalina.

Las actividades del festival se llevarán a cabo desde hoy, viernes hasta el lunes 25 de julio.

“La Ciudad Capital vuelve a convertirse en el epicentro del entretenimiento de Puerto Rico y el Caribe. La bahía de San Juan será el escenario de un sinnúmero de actividades culturales, musicales, gastronómicas, náuticas y sana diversión para el disfrute de la familia”, dijo el alcalde Miguel Romero.

“Por primera vez, utilizaremos toda la Bahía de San Juan para competencias de veleros en la Regata San Juan 500. Este gran evento unirá a los puertorriqueños con las tripulaciones de diversos países celebrando los 500 años de Fundación de San Juan”, añadió el alcalde.

Desde el malecón de Cataño hasta el puerto de San Juan, se llevarán a cabo regatas durante el sábado, 23 y domingo, 24 de julio, desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. La regata se dividirá en tres categorías: niños veleristas de niños y jóvenes de 8 a 21 años y adultos.

Estas actividades, podrán ser visibles desde el Distrito de Convenciones – en donde se realizarán las competencias infantiles – los muelles de San Juan, el Morro y si las condiciones del tiempo lo permiten, los botes de vela también se desplazarán hacia el área del Escambrón. Los veleros estarán viajando desde Fajardo hasta San Juan el sábado, 23 de julio, y se espera que lleguen a la Bahía de San Juan a las 9:00 a.m.


Los buques escuela: Gloria de Colombia, Cuauhtémoc de México, Capitán Miranda de Uruguay y Cisne Branco de Brasil harán su entrada este viernes a la bahía de San Juan. El público podrá visitar los buques y conocer en detalle estos impresionantes navíos en horario de 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Los espectáculos artísticos se ofrecerán en la tarima ubicada frente al Muelle 3 a partir de las 2:00 p.m. de viernes a lunes. La oferta musical incluye a Víctor Manuelle, Vico C, Grupo Manía, Liza M, Plenéalo, Cauty, Son Divas, Elix, Algarete, Límite 21, Atabal, Hermes Croatto, entre otros.

Además, habrá mercados artesanales con sobre 60 artesanos de toda la Isla en la Plaza Colón y en el Paseo de la Princesa. Asimismo, habrá recorridos de la Ruta de los 500 Años, libre de costo con 20 espacios disponibles en cada recorrido, a las 10:00 a.m. en español y a las 2:00 p.m. en inglés.

Estacionamiento

Los estacionamientos La Puntilla, Covadonga y Salvation Army, operarán en horario de 8:00 a.m. hasta la 1:00 a.m, con su tarifa regular de $5 a ser pagados en efectivo.

El público podrá utilizar, también, el estacionamiento del Departamento de Hacienda, el cual cuenta con 300 espacios, es libre de costo y estará disponible en horario de 8:00 a.m. a 1:00 a.m. Otra alternativa libre de costo para los asistentes son los estacionamientos en los muelles 11-14. Su horario de operación es de 8:00 a.m a 1:00 a.m. Mientras tanto, los estacionamientos de Paseo Portuario, Doña Fela, La Cochera y Plaza del Quinto Centenario, también conocido como Tótem, operarán en horario y con tarifas regulares.

Transportación colectiva

El Municipio de San Juan contará con transporte colectivo de 12:00 p.m. a 1:00 a.m. Los dos (2) puntos de partida son el Estadio Hiram Bithorn y la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón. Ambos puntos de abordaje llevarán a los pasajeros hasta el Departamento de Hacienda.

Los interesados en utilizar este transporte podrán comprar su banda de abordaje en la boletería del Estadio Hiram Bithorn o en la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón el mismo día en que asistan al Festival Capital. La banda de abordaje tiene un costo de $5 en efectivo y esta le permitirá transporte de ida, así como de regreso al evento. El último viaje en autobús para llegar al Viejo San Juan desde ambos puntos saldrá a las 9:00 de la noche.

De salida, los asistentes deberán abordar el sistema de transporte en Bahía Urbana, desde donde serán transportados de regreso al Estadio Hiram Bithorn o a la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.

Transportación marítima

Como parte de las alternativas de transporte marítimo gestionadas por el Municipio de San Juan, los asistentes podrán llegar al Viejo San Juan a través de la Autoridad de Transporte Marítimo en Cataño. Habrá disponibles 3 lanchas adicionales a las que operan la ruta en horario regular. Estas harán viajes de Cataño a San Juan y viceversa, con su tarifa regular en un horario extendido. Además, el servicio de AcuaExpreso contará con una lancha adicional a la que regularmente opera la ruta de Cataño a San Juan. También estará operando en horario extendido.

Itinerario llegadas buques escuela viernes:

– 8:00 a.m. – Fragata ARC Gloria, Colombia – Muelle 4

– 10:00 a.m. – Fragata ARM Cuauhtémoc, México – Muelle 1

– 11:00 a.m. – Fragata Cisne Branco, Brasil – Muelle 3 oeste

– 2:00 p.m. – Fragata Capitán Miranda, Uruguay – Muelle 3 este


Fuente: EyBoricua




0 comments
bottom of page